Colegio Miramadrid: el único que da los buenos días con un telediario en inglés

Morning News colegio Miramadrid
Un momento de la grabación del minitelediario en el estudio del colegio

En el Colegio Miramadrid de Paracuellos del Jarama, las clases comienzan cada mañana con un programa de noticias muy especial. Se trata de las Morning News, un pequeño telediario de cuatro o cinco minutos que todas las mañanas, presentado en inglés por los propios alumnos, informa del pronóstico del tiempo, el menú del comedor, excursiones, resultados deportivos, recomendaciones de libros, actividades y de todo aquello que es noticia en el colegio. Y la audiencia no es pequeña: 2.200 alumnos y 150 profesores siguen con atención cada día este espacio de noticias.

Comienzos “muy duros”

El proyecto comenzó en el año 2012 con un formato semanal, a raíz de la participación del Miramadrid en un programa europeo Comenius junto con un colegio de Sopot, Polonia, y otro de Londres, en el Reino Unido. Cada centro hizo un pequeño documental para enseñar su colegio a los otros dos, y a Julián Yebes, maestro de Inglés en 5º Primaria, se le ocurrió la idea de hacer un informativo semanal con las noticias del cole. Aunque ni polacos ni ingleses se sintieron capaces de secundar la idea, el Miramadrid decidió lanzarse a la aventura.

Morning News colegio MiramadridJulián recuerda que costó mucho empezar: “arrancamos con una cartulina verde para hacer de croma y una cámara. Y luego los fines de semana editando en casa. Los niños no tenían el nivel de inglés que tienen ahora, entonces todo era muy, muy duro. Pero fue presentarlo y la gente quedó encantada, sorprendida y maravillada de que se pudiese hacer eso solo con una cámara y en un cole. Ahí arrancó la historia”.

Del formato semanal a diario

Durante 7 años el programa ha sido semanal, pero el parón obligado por el confinamiento y la pandemia obligó a los responsables a replanteárselo y decidieron dar un paso adelante. Se pasó a un formato diario, más breve y más actual, lo que además daría la oportunidad a más alumnos a participar como presentadores.

Morning News colegio Miramadrid
El pequeño estudio grabación está perfectamente preparado con cámara, iluminación y hasta un croma para incrustar imágenes

Cada mañana, Julián se reúne con un ayudante para ir preparando las Morning News que se grabarán a mediodía, en el tiempo de recreo que tienen los alumnos después del comedor. El pequeño estudio cuenta con todo lo necesario: dos cámaras, micrófono, iluminación, un croma para incrustar imágenes y hasta los presentadores cuentan con un Chromebook que hace las funciones de un teleprónter, en el que leen las noticas.

Todos quieren ser locutores

Los locutores son siempre alumnos voluntarios, desde 4º de Primaria los más pequeños, hasta 2º de Bachillerato. Julián explica que “la idea es darles la posibilidad de que cualquiera que quiera participar lo haga”. Y candidatos no faltan, a veces hay tantos voluntarios que hay que realizar un sorteo.

El Colegio Miramadrid realiza un gran esfuerzo, como explica Julián Yebes. “Hemos evolucionado mucho en cuanto a la iluminación, el estudio, el croma… Tenemos una cámara de repuesto, porque no puede fallar nada. Ya no te puedes conformar con hacer una grabación y que «no quede mal», somos muy exigentes. Además, los alumnos también entienden y valoran que hay un montón de trabajo detrás de las Morning News”.

Emisión “bajo demanda”

Morning News colegio MiramadridEl programa se emite todos los días a las 9, pero a la carta, desde un archivo informático, como explica Javier Ferrero Saavedra, Vicepresidente del Consejo Rector responsable del Área digital, marketing y eventos. “Se empieza la mañana con las Morning News. Hay pizarra digital o monitor en todas las aulas del colegio. Se ha decidido ponerlo a las 9 de la mañana, más o menos a la vez, pero cada profesor lo lanza en su clase. En secundaria como entran una hora antes, lo ven entre la primera y la segunda clase”. Después se sube a la web donde se pueden encontrar toda la serie completa.

Beneficios pedagógicos, comunicacionales e inclusivos

Los beneficios para los chavales, explica Julián Yebes, van en tres direcciones. Primero que los alumnos se empiezan a acostumbrar a un mundo en el que las videoconferencias serán habituales en su día a día profesional. También se trata de una primera experiencia en el mundo de la comunicación que puede abrir alguna puerta a un futuro laboral, y es un espacio que motiva enormemente a todos los alumnos.

Pero el beneficio más evidente es en el departamento de inglés, porque como explica Javier, “es un añadido para nuestros niños, que todos los días escuchan 5 minutos de inglés y entendiendo lo que están escuchando”. Los profesores de esta asignatura utilizan las Morning News para generar un pequeño debate en inglés entre los alumnos, que tienen que estar concentrados y prestar atención al contenido para luego participar en él.

También los alumnos con TEA

Morning News colegio MiramadridAdemás, el aula azul, que acoge a alumnado con TEA, también las aprovecha. Su responsable ha generado unas fichas para trabajar a partir de las noticias, y algunos de sus alumnos, con el tiempo, intervendrán en la presentación de las secciones más cortas, como la del pronóstico del tiempo. Uno de los chicos, pidió aparecer en el programa del Día de la Paz, deseando un feliz día para todos. Julián recuerda con emoción que “aparte de ser la estrella del día y de la semana en el colegio, para él salir de su clase, la preparación, llevarle al estudio… todo eso fue lo más grande para él”.

Todo el colegio, desde los alumnos hasta el claustro de profesores está pendiente de participar y de alimentar a las Morning News con noticias, actividades, y fotografías. También los exalumnos han participado en la elaboración de este programa sin el que ya no se entenderían las mañanas en el Colegio Miramadrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí