Un colegio de Salamanca, reconocido en los Premios Espiral 2020

Portada del proyecto Vía Litterae
Portada del proyecto Vía Litterae

El proyecto Via Litterae, llevado a cabo por el docente Roy Páramo de Llano en el Colegio La Milagrosa (Salamanca), ha obtenido el Premio Espiral 2020 – Peonza de bronce en la categoría de Educación Secundaria, un galardón entregado por la Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

El Premio Espiral pretende valorar la importancia y repercusión de las buenas prácticas educativas, apoyadas en herramientas digitales, para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Otros objetivos del premio son: Reconocer el trabajo de los distintos profesionales de la educación a través del desarrollo de buenas prácticas en el aula; Servir de escaparate motivador de una corriente educativa en la red, que ayuda a la generalización de metodologías activas y del uso de herramientas digitales en el aula; Favorecer cauces de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de todo tipo de metodologías activas en el entorno educativo sustentadas por el uso de herramientas tecnológicas; Ofrecer una selección de buenas prácticas que animen a iniciar o consolidar el uso de metodologías activas y tecnología en entornos educativos, aprendiendo de experiencias de éxito.

El proyecto se apoya en cuatro metodologías activas:

  • Aprendizaje cooperativo: los alumnos integran grupos cooperativos heterogéneos y trabajan conjuntamente gracias al entorno de Google Suite.
  • Gamificación: la narrativa fantástica sobre la que se articula invita a los alumnos a superar desafíos que les permitirán escalar dentro de la Secreta Orden de Via Litterae y recibir recompensas que les proporcionarán, a partir de sus calificaciones, insignias con las que ganar poderes especiales en Classcraft, la plataforma en la que se dinamizan sus avances.
  • Paisajes de aprendizaje: el diseño de actividades se ha programado siguiendo los niveles aprendizaje de la taxonomía de Bloom revisada por Anderson y de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner.
  • Aprendizaje – Servicio: el producto final es un conjunto de rutas turísticas literarias en las que se vincula a los principales autores, obras y corrientes literarias estudiados con los rincones más emblemáticos de la ciudad de Salamanca y que se pondrán a disposición del visitante, atendiendo así a una demanda turística para la que actualmente no hay una respuesta institucional.

El proyecto ha evidenciado en el alumnado un elevado nivel de satisfacción: mayor motivación hacia la tarea, un gran interés por las diferentes tareas propuestas y un elevado grado de compromiso hacia la materia.

El autor y coordinador de este proyecto es Roy Páramo de Llano, que es profesor de Lengua castellana y Literatura. Compagina su labor docente con la de coordinador de ESO y responsable de innovación en el Colegio La Milagrosa (Salamanca). Es formador en metodologías activas en CFIE Salamanca y asesora a diversas organizaciones educativas.

Proyecto Via Litterae

El proyecto Via Litterae es una experiencia didáctica llevada a cabo con alumnos de 3º y 4º de ESO en la que se aborda el estudio de la Literatura y que se enmarca dentro de las metodologías activas con un proyecto de aprendizaje-servicio y un escenario de trabajo gamificado. Una narrativa digital orienta el trabajo de los alumnos en grupos cooperativos hacia la creación de un producto final: un mapa de rutas turísticas literarias por la ciudad de Salamanca presentadas en soporte digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here