Colombia: El Gobierno salda una deuda histórica con los docentes indígenas

Docentes indígenas colombianos. Foto: Gobierno de Colombia.

En un importante paso hacia la equidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, el Gobierno Nacional ha firmado el Decreto 1345 del 15 de agosto de 2023, estableciendo el Sistema Transitorio de Equivalencias para el Régimen de Carrera Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas en el país. Esta medida busca saldar una deuda histórica con estos educadores y dinamizadores pedagógicos, reconociendo sus saberes, cultura y sistema de vida.

El Sistema Transitorio de Equivalencias, enmarcado en el proceso de desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), reconoce los derechos de ascenso para docentes indígenas y dinamizadores pedagógicos que prestan servicios en las Instituciones Educativas ubicadas en los territorios atendidos por población indígena. La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, resaltó que este decreto permite al país responder a las necesidades y derechos de los pueblos indígenas, abarcando aspectos desde su historia y conocimientos hasta sus valores y su identidad cultural.

La firma de este decreto también da cumplimiento a la Sentencia SU-245 de 2021 de la Corte Constitucional y sienta las bases para la futura normativa del Sistema Educativo Indígena Propio (Seip), que garantizará los derechos del Sistema de Cualificación Laboral Indígena Especial de los Dinamizadores Pedagógicos y Educadores Indígenas.

Abadio Green Stocel, asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Educación, expresó su alegría por la firma de este decreto, destacando que es un reconocimiento a los docentes indígenas que habían estado esperando el reconocimiento de su derecho al ascenso de acuerdo con sus niveles de equivalencias. Green Stocel subrayó que uno de los logros más importantes del decreto es el reconocimiento de la experiencia de los docentes frente al saber ancestral y milenario de los pueblos indígenas, a través de las Tablas de Cualificación Académica y Cualificación Cultural Comunitaria.

Actualmente, hay 11.616 docentes vinculados y nombrados bajo decretos anteriores, trabajando en establecimientos educativos que atienden a niños, niñas, adolescentes y jóvenes indígenas en el país, principalmente en los departamentos de Cauca, La Guajira, Nariño, Chocó, Córdoba, Putumayo, Tolima, Amazonas, Vichada y Vaupés.

El nuevo sistema conserva los derechos adquiridos por los docentes indígenas y, además, integra principios constitucionales e interculturales, reconocimiento de la diversidad cultural, y el fortalecimiento de la identidad y autonomía de los pueblos indígenas en el ámbito educativo.

La Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, enfatizó que este decreto garantiza el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como de sus autoridades y estructuras de gobierno propio en sus procesos educativos. La educación que están construyendo los pueblos indígenas se enmarca en una visión integral, ligada al reconocimiento de maestros y a una educación que valora la vida y la cultura.

Este importante paso, protocolizado en la Mesa Permanente de Concertación de Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC) en 2022, representa un avance significativo en el reconocimiento y valoración de la labor educativa indígena en Colombia, marcando el camino hacia una educación inclusiva y respetuosa de la diversidad cultural del país.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí