Colombia tendrá más de 10.000 nuevos docentes en sus zonas rurales en 2024

Colombia contará con 10.000 docentes nuevos en 2024
Foto tomada del Twitter del Ministerio de Educación de Colombia

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de Colombia se ha destinado un presupuesto de $743 mil millones de pesos (1.740.886 de euros), en el Ministerio de Educación, para cumplir la promesa de tener 10.709 docentes nuevos en las instituciones educativas en algunas zonas rurales del país.

Esta meta corresponde al proyecto “Colombia Potencia Mundial de la Vida” en el cual se pretende garantizar la educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes de las regiones, especialmente más afectadas por la violencia y el conflicto armado. Así mismo, este proyecto espera motivar la permanencia de los estudiantes en sus ocupaciones escolares en los territorios rurales y urbanos.

El Gobierno de Colombia en su Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 presentó cuatro ejes fundamentales sobre los cuales rueda el sistema de educación en el país. El primero es “Primera infancia feliz y protegida”, en la cual se busca que por medio de acciones, como contratar más maestros, se consiga que los niños y niñas desde los 3 años ingresen al jardín y tengan una educación inicial. Esto con el fin de mejorar las dinámicas familiares para que el adulto responsable tenga opción de trabajar y cumplir con su jornada laboral a cabalidad.

El segundo eje es “Docentes orientadores en municipios afectados por la violencia”, tal como lo menciona esta noticia es la contratación de más fuerza docente para las diferentes zonas que lo necesitan, asegurando la calidad de educación con la que cuentan los nuevos profesionales.

El tercer eje es “Programas de tutorías para el aprendizaje y la formación integral” en el cual se pretende que los maestros promuevan, por medio de tutorías a los alumnos, las estrategias de formación integral en procesos de innovación e impacto de actividades curriculares. En este eje también entra el trabajo conjunto de las entidades de gobierno responsables de la cultura, el deporte, la ciencia, el arte, la tecnología, entre otros, por su impacto en estos procesos con los niños, niñas y jóvenes.

Y por último el eje de “Sistemas de educación media y superior” que hace referencia a la estrategia del gobierno para garantizar un servicio en educación que esté alineado con las nuevas políticas de acceso fácil, reingreso de alumnos, permanencia en instituciones educativas y tránsito de las trayectorias educativas desde la educación básica hasta la superior.

Colombia contará con 10.000 docentes nuevos en 2024
Foto tomada del Twitter del Ministerio de Educación de Colombia

Conforme a este plan los nuevos maestros que llegarán a las aulas de clase apoyarán la llegada de las nuevas tecnologías, el discurso de la reconciliación y el impacto socioemocional que tiene el ámbito escolar para la vida y desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en las zonas más difíciles del país.

Los nuevos cargos de los docentes estarán divididos de la siguiente manera:

  • 1.239 profesores que irán a municipios afectados por la violencia y el conflicto armado.
  • 5.899 docentes exclusivos para primera infancia.
  • 3.430 docentes de formación integral para los grados básica.
  • 318 docentes exclusivos para educación media de grados décimo y once.

Los nuevos maestros que serán enviados a diferentes instituciones por todo el país, contarán con apoyo del Ministerio de Justicia de Colombia, el Ejército Nacional y las guardias indigenas de los municipios para salvaguardar su integridad física y estar siempre fuera de peligro. Ya que la principal causa para que en estas zonas rurales no existiera una amplia planta docente era la inseguridad de los sectores que aún cuentan con presencia de grupos armados.

Así mismo, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) durante el 2023 presionó al gobierno de Gustavo Petro para que se habilitaran planes de protección y seguridad para el cuerpo docente que ha tomado el reto de alejarse de sus viviendas, rutinas y familias, para viajar hasta los territorios que a hoy necesitan más atención y acompañamiento.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí