Comienzan los conciertos de la EIJO, la Big Band de alumnos de escuelas de música vascas

Comienzan los conciertos de la EIJO, la Big Band de alumnos de escuelas de música vascas

Este mismo viernes comienzan la serie de conciertos que va a ofrecer la EIJO, Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra. Una orquesta única en el mundo porque fusiona el repertorio de Big Band tradicional con instrumentos autóctonos del País Vasco: alboka, trikitixa, txalaparta y txistu.

Intérpretes

La banda está formada por 30 jóvenes estudiantes de escuelas de música y conservatorios de Euskadi. El lunes 4 de julio se concentraban para varias jornadas de ensayos intensivos en el hostel Abaraxka de Azkoitia, para preparar los conciertos. El primero será este mismo viernes 8, en Eibar; sábado 9, en Azkoitia (en el mismo hostel Abaraxka que les acoge para los ensayos); domingo 10 en Arrasate; y martes 12 de julio en Vitoria-Gasteiz, nada menos que dentro de la programación de su 45º Festival de Jazz.

La Big Band está integrada por alumnos de entre 14 y 20 años de edad que interpretarán un repertorio compuesto ex profeso para esta original formación musical. Durante el pasado mes de diciembre EIJO realizó las pruebas de acceso entre al alumnado de escuelas de música y conservatorios de Euskadi interesados en formar parte de la banda.

Repertorio

EIJO ofrecerá en sus conciertos de verano un repertorio de unos 70 minutos de duración, con obras íntegramente compuestas para la agrupación. Este año la banda ha pedido ocho encargos a compositores de reconocido prestigio internacional, para contar con obras escritas en exclusiva para los conciertos de la formación.

Los compositores que han dedicado su trabajo a la agrupación son los siguientes:

  • Miguel Blanco: ganador de un Grammy al mejor disco de Jazz Latino, compositor y arreglista. Ganador del concurso de Composición Jazz SGAE.
  • Carlos Sagi: percusionista, pedagogo y compositor. Ganador del concurso de Arreglos para Big Band SGAE.
  • Sergi Verges: director de la Big Band del Conservatori Liceu de Barcelona.
  • Iñaki Askunze: saxofonista, pedagogo y compositor. Ganador del concurso de Arreglos para Big Band SGAE en numerosas ocasiones.
  • Alain Sancho: ganador del European Blues Challenge con la banda Travellin Brothers y profesor del Coservatorio de Bilbao.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí