Cómo diferenciarse en la educación

Foto Lucrezia Carnelos (Unsplash)

Las sociedades preindustriales utilizaron la educación como vehículo de transmisión de ideología y sistema de control y dirección de la población. Pero ha pasado el 20% del siglo XXI y todavía hay políticos y países empeñados en continuar un método político que además es totalmente ineficiente; porque no ganan seguidores de sus ideas que construyen un tipo de sociedad, sino que ganan solo páginas en el Boletín Oficial del Estado.

Allan Mullaly, dejó su puesto como CEO de Boeing y se convirtió en la nueva cabeza de la compañía de automóviles Ford. En la ronda de preguntas posterior a la rueda de prensa donde anunció su cambio le preguntaron cuál era el coche que conducía. Su respuesta: “un Lexus, es el mejor coche del mundo” . Acababa de reconocer que los coches que fabricaba Toyota eran mejores que los que fabricaba la compañía que le había contratado. Eligió una frase sincera para decir la verdad. Si lo aplicamos a nuestro sector de la educación nos va a resultar difícil hacer una comparación entre un país mejor que otro. Evidentemente, existen indicadores como es el abandono escolar, los estándares de PISA, el acceso a la universidad y otros interesantes macroindicadores.

La calidad de la educación, entendida como la calidad de la enseñanza de los profesores y del aprendizaje de los alumnos es una cuestión difícil de explicar a la sociedad y por ende a las familias. En el día a día de un alumno en un colegio ocurren muchas actividades: clases, comida, meriendas, recreos, laboratorios, idiomas, profesionales invitados, arte, deporte de todo tipo, torneos de todo tipo, aprendizajes informales y más formales, charlas de todo tipo.

Pero qué hace diferente a un sistema educativo de otro. Qué hace diferente a un colegio de otro. En mi opinión hay dos indicadores críticos: las personas y las relaciones o alianzas entre ellas.

En cuanto a las personas, es materia de estrategia de colegio y de país que el proceso de acceso y selección a la profesión docente sea muy riguroso. Y no me refiero a que sea más rígido o estricto, sino simplemente riguroso. No es cuestión de ponerlo más difícil sino de ajustarlo a lo que necesita el mundo y el sistema productivo. Por lo que, en mi opinión el acceso a la carrera docente debiera ser uno solo para todo el sistema de infantil a bachillerato, teniendo una especialización en áreas de conocimiento dependiendo de las asignaturas impartidas o el ciclo escolar en el que se va a trabajar. En segundo lugar, la flexibilización para los criterios de contratación favoreciendo la presencia de profesionales que trabajan en empresas y otros actividades que nutrirían de realidad a los colegios y los conectarían con el sistema universitario y empresarial.

La dificultad para diferenciarse en el mundo educativo hace que un factor de innovación esté basado en nuevo sistema de relaciones entre los actores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y aquí encontramos:

• Familia- Colegio
• Alumno – Colegio
• Administración/Propiedad – Directivos
• Directivos – Profesores
• Profesores – Alumnos
• Alumnos – familias
• Alumnos – alumnos de otros colegios
• Directivos – Profesores – Personal de Servicios
• Personal Docente – Personal de Secretaría
• Colegio – Proveedores
• Colegio – otros colegios
• Colegio – Ciudad – País – Otros países

Y seguiría la lista, pero lo que propongo en esta columna es que se reflexione en este contexto de cambio total en el que estamos, cómo establecer a partir de ahora las relaciones de cada uno de los colegios con el resto de grupos de interés. Porque de esta reflexión, este análisis saldrán servicios nuevos, modelos pedagógicos, praxis pedagógicas, nuevas maneras de concebir el “pricing”, nuevas maneras de comer, hacer deporte, de estar en el colegio, incluso de cómo tienen que ser los edificios.

En estos momentos la innovación vendrá por encontrar “dignos rivales”, como Simon Sinek los define, y no por ganar a los competidores.

Jaime Úbeda, director del Colegio San Patricio El Soto 

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here