Cómo mejorar la orientación acercando el mundo educativo y el profesional

Cómo mejorar la orientación acercando el mundo educativo y el profesional. proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran

Para mejorar la orientación de los estudiantes, facilitándoles información y experiencias significativas que les ayuden a las primeras decisiones sobre su futuro es de gran utilidad el acercamiento entre el mundo educativo y el profesional.

Estas son las principales conclusiones de los expertos reunidos en el evento ‘Conectando el mundo educativo y profesional a través de la orientación’ que ha reunido a expertos como cierre por este curso de las actividades del proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran.

Resumen de Actividades

Este programa ha sido desarrollado e implementado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña, y con el apoyo económico de J.P. Morgan, como parte de la iniciativa del banco Global Career Readiness para preparar a los jóvenes de cara al futuro del mercado laboral.

A lo largo de este curso más de 12.000 alumnos han participado en actividades de orientación que facilitan su conexión con el mundo profesional. Entre ellas destacan las más de 160 visitas a empresas y charlas con profesionales en Madrid y Cataluña, y el acceso a la serie de vídeos “Profesionales Que Inspiran. Todo ello ha permitido al alumnado conocer nuevas profesiones y sectores, y reflexionar acerca de qué estudiar y a qué dedicarse en el futuro.

El papel de los empresarios

El encuentro ha contado con la participación de Rocío Albert López-Ibor, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, quién ha señalado que “es fundamental contar con los empresarios, estar muy cerca del entorno productivo para conocer sus necesidades y saber qué perfiles se adecúan a sus vacantes. Por eso es tan importante contar con la figura de los orientadores”.

Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid ha destacado que “es imprescindible colaborar, sumar para reforzar la orientación académico- profesional que, como se ha demostrado en otros países, es parte de la solución para reducir las altas tasas de desempleo juvenil y, al mismo tiempo, el déficit de profesionales que muchas empresas y sectores padecen”

Por último, Cristina Andrés, Chief Financial Officer en J.P. Morgan Iberia, ha defendido que «ahora más que nunca, las empresas tienen la responsabilidad de dar un paso al frente y ayudar a reducir la brecha de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen, para garantizar que más jóvenes puedan tener éxito en sus futuras trayectorias profesionales.»

En el evento se han celebrado dos mesas de diálogo, sobre “Los sectores de alto crecimiento como oportunidad para la orientación”, y “¿Cómo acercar a los jóvenes a la realidad profesional? La RSC y el voluntariado corporativo como aliados de la orientación” .

La clausura del evento ha corrido a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann y de Beatriz Morilla, directora de Empieza Por Educar.

Proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran

El informe How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance de la OCDE revela que las actividades de orientación que permiten al alumnado entrar en contacto con profesionales y conocer entornos laborales reales tienen un gran impacto en el desarrollo futuro de su trayectoria. Esto se traduce en un mayor alineamiento entre los estudios y la profesión, mayor satisfacción personal y profesional, y mayores salarios.

El proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se basa en la experiencia de éxito “Good Career Guidance impulsada por la Fundación Gatsby en Inglaterra. El Gobierno inglés adoptó este modelo como política educativa en 2018 y, desde entonces, todos los centros ingleses cuentan con un Careers Leader, que coordina la estrategia de orientación del centro y establecer relaciones con agentes clave del entorno para potenciar las oportunidades del alumnado.

En línea con estas tendencias internacionales, uno de los pilares del proyecto Xcelence- Escuelas Que Inspiran, es establecer vínculos reales y duraderos entre los centros educativos y otros actores clave para la orientación como son los centros de educación superior, compañías, asociaciones sectoriales y entidades públicas y sociales para generar experiencias para su alumnado.

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar desarrollan este proyecto en colaboración con la Consejería de Educación en Madrid y siete ayuntamientos de Cataluña, y cuenta con la financiación de 2,3 millones de euros por parte de J.P. Morgan. Este proyecto se enmarca en una iniciativa internacional de la compañía por valor de 75 millones de dólares denominada Global Career Readiness Initiative que busca preparar a los jóvenes para el futuro del trabajo laboral e impulsar una recuperación económica inclusiva. De esta manera España se convierte en uno de los 10 puestos globales y el primero de Europa en recibir inversiones bajo este programa mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí