¿Cómo preparar un Plan de Igualdad en un centro escolar?

Desde el pasado día 7 de marzo de 2021, todas la empresas con más de 100 empleados deben contar con un Plan de Igualdad. Adicionalmente deben realizar un segundo plan sobre igualdad retributiva (Auditoría Retributiva). Para aquellos centros que tengan más de 50 empleados deberá contar con ellos el 7 de marzo de 2022. No cumplir las obligaciones puede implicar sanciones en el Orden Social de hasta 187.000 euros.

Pero ¿Qué es un Plan de Igualdad? ¿En qué consiste la Auditoría retributiva? y lo más importante, ¿Cómo realizarlos?

  • Los planes de igualdad son un conjunto de medidas acordadas entre todos los miembros de la empresa con el fin de alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Todos los planes deben ser negociados con los representantes de los trabajadores, en caso de no existir en el centro deberá participar los Sindicatos más representativos del sector.
  • La Auditoría Retributiva está orientada a “comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución.  Deberá definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo“.
  • Las áreas de actuación que se consideran como contenido mínimo del Plan de Igualdad son: Proceso de selección y contratación; Clasificación profesional; Formación; Promoción profesional; Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial de mujeres y hombres; Ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral; Infrarrepresentación femenina, y Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Y las fases que deben abordarse son las siguientes:
  1. Establecer el Compromiso de la organización: implica una toma de decisión, comunicación, definición del equipo de trabajo.
  2. Constituir la Comisión Negociadora.
  3. Realizar el Diagnóstico: planificación, recogida de información, análisis y presentación de propuestas.
  4. Redacción: elaboración del plan de igualdad y planificación, destacando los objetivos, acciones, personas destinatarias, calendario, recursos necesarios, indicadores y técnicas de evaluación, y seguimiento.
  5. Implantación: ejecución de las acciones previstas, comunicación, seguimiento y control.
  6. Evaluación: análisis de los resultados obtenidos y recomendaciones de mejora.

Contar con un Plan de Igualdad no solo evitará sanciones, apostar por la igualdad dentro de las organizaciones aporta otros muchos de beneficios:

  • Incrementará la dedicación y productividad: porque aplicar medidas igualitarias ayuda a generar un clima de confianza y motivación en el entorno de trabajo.
  • Generará un cambio de cultura organizacional innovador y actual eliminando modelos de conducta anclados en el pasado.
  • Mejorará el clima laboral: Dentro de un Plan de Igualdad se suelen definir medidas que ayuden a la conciliación entre vida laboral y familiar, que reducen el estrés de la plantilla, y por tanto el absentismo laboral.
  • Establecerá medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.
  • Mejorará la imagen del centro educativo. Tener implantado un Plan de Igualdad de género, transmite el compromiso real con la RSC y la educación en valores que ayuda a consolidar una buena imagen en el mercado
  • Aprovechará mejor el talento: Con medidas laborales igualitarias y de conciliación se igualan las condiciones de contratación y retribución para premiar el talento, sin discriminación. Esto contribuye a reducir la rotación y con ello, reducir costes en selección de personal, por lo que se podrá invertir en un buen plan de formación y carrera.

Consejos para la redacción del Plan de Igualdad: Implica a toda la organización y busca asesoramiento especializado de una consultora de confianza que garantice el éxito del programa.

Susana Martínez-Conde Meléndez es Directora de Recursos Humanos  de CEYS Consultora de Educación y Sistemas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here