¿Cómo recomendar a las niñas que estudien carreras STEM?

Foto de Corazón creado por user18526052 - www.freepik.es

Con motivo de la celebración del Día de la Niña, este lunes 11 de octubre, y para fomentar el interés de éstas por carreras STEM, cuatro portavoces del centro universitario U-tad cuentan por qué eligieron su carrera universitaria y cómo la recomendarían a las niñas:

Vanessa Ruiz, arquitecta y coordinadora académica del Grado en Diseño Digital: «Tenía un perfil artístico y técnico al mismo tiempo y la arquitectura me pareció un mundo fascinante donde trabajar ambos aspectos, algo que también ocurre actualmente en grados como Diseño digital. Volvería a estudiarla sin duda y la recomendaría, no tanto por sus salidas profesionales, sino por las competencias adquiridas durante el desarrollo de la carrera que me han servido a nivel profesional, tanto en el mundo de la arquitectura como en el de la educación y en mi vida personal. Dentro de estas competencias adquiridas destacaría: El desarrollo de la creatividad, la innovación, la sostenibilidad, las competencias matemáticas y espaciales y el diseño centrado en el usuario y en la sociedad para transformar el mundo en un lugar mejor».

Laura Raya, ingeniera informática y directora de posgrados de Realidad Virtual de U-tad: Me debatía entre Ingeniería Informática o psicología. Ambas me gustaban. Ingeniería me parecía la gran oportunidad de resolver problemas complejos, estudiar algo que poca gente conseguía estudiar. Informática venía de familia. Tenía miedo, pues había muchos mitos en lo asocial que era, lo poco implicado con la sociedad o lo poco artístico que sería. Sin embargo, acabé decidiendo estudiarla. Tanto me gustó que me doctoré, y sigo trabajando en ello. Nunca abandoné la psicología, pero sí los mitos. Yo era una persona con una vertiente artística muy grande, así como social. Durante mi carrera y posterior tiempo trabajando como ingeniera informática descubrí que nada de esto era cierto, y que la ingeniería podía ser todo lo social que se quisiera. Ahora dirijo postgrados relacionados con realidad virtual y computación gráfica pero, para mí, lo más importante es dirigir proyectos de investigación donde aplicamos la tecnología y la ingeniería del software al servicio de la sociedad. Un sector donde la presencia de la mujer crece por trabajar multidisciplinariamente, por poder tener una enorme aplicación social y trabajar en grandes equipos. Ayudamos, mejoramos la calidad de vida con la ingeniería… ¿eso no es social?

Beatriz Martínez Pabón, doctora en Físicas, profesora de álgebra, matemáticas y física en U-tad: Estudié física porque en el colegio me gustó la forma sistemática de abordar los problemas de la física. Desde siempre tuve claro que quería estudiar una carrera de ciencias, y ninguna mejor que ésta para conocer el porqué de las cosas. Volvería a estudiar la misma carrera, aunque tal vez no por los mismos motivos, ya que ahora la veo como un ámbito de conocimiento mucho más amplio y con más aplicaciones.

Mar Angulo, Matemática y Coordinadora del Doble Grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional de U-tad: Estudié Ciencias Matemáticas porque me gustaban las matemáticas, y me gustaban más a medida que avanzaba y aumentaba mi curiosidad. Esa sensación de descubrir a cada paso tantas cosas que te quedan por aprender es fantástica y creo que no debe perderse nunca. Te impulsa a estar en un aprendizaje permanente. Tuve suerte también de coincidir con profesores que me enseñaron a “aprender matemáticas”, no únicamente conocimientos, también a desarrollar una actitud positiva hacia ellas. Volvería a estudiar Matemáticas sin dudarlo. Estudiaría el Doble Grado de Ingeniería Software y Matemática Computacional en U-tad. El desarrollo de tecnología y técnicas de programación abren un mundo de infinitas posibilidades que cuando yo estudié no existían. Es una tarea apasionante poder transmitir a chicas que se acercan a la Universidad  y que miran hacia las STEM con ilusión pero con incertidumbre, incluso con algo de miedo, que aprender en ciencias es también vivir un aprendizaje intenso y muy gratificante. Es muy bueno hacerles saber que van a aprender a aprender, a pensar, a dudar, a demostrar… y que todo eso proporciona también grandes dosis de entusiasmo al tiempo que hacen su carrera.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here