¿Cómo será la EBAU 2020?

black swivel chair beside rectangular brown wooden desk

¿Cómo será la EBAU o EvAU en este año marcado por la alerta sanitaria? Ya se sabe algo más tras la publicación de la Orden PCM/362/2020 de 22 de abril de los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Universidades. Estos han consultado con las diferentes comunidades autónomas y se ha modificado la Lrden PCM/ 139/2020 de 17 de febrero. Las características generales se centra en las siguientes características.

Longitud de las pruebas

  • Una prueba por cada una de las materias con una única propuesta de examen.
  • Deberá responderse, a elección del bachiller, un número de preguntas que determinará el órgano competente de cada comunidad autónoma.
  • La duración será de 90 minutos, con un descanso de 30 minutos entre una y otra. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo el tiempo adicional que necesiten no se computará como descanso.
  • Las pruebas durarán 4 días o 5 si hay lengua cooficial.

Contenido

  • En cada prueba se considerará al menos un elemento curricular de cada bloque de contenido. Al menos, el 70% de la calificación deberá regirse por los estándares considerados esenciales en el Anexo I, las administraciones educativas podrán completar el 30% restante en base al Anexo I del RD 1105/2014, de 26 de diciembre.
  • Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en la prueba de cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje de los incluidos en dicho bloque.
  • En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido.

Fechas

  • Se mantienen las fechas previstas: entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020. Los resultados se publicarán antes del 17 de julio de 2020. La convocatoria extraordinaria deberá realizarse antes del 17 de septiembre de 2020, y los resultados deberán estar el 23 de septiembre.

Discrepancia

CSIF ha emitido un comunicado en el que “lamenta” que la orden ministerial no contemple una prueba única en el conjunto del Estado.

En concreto apunta que “todos los años se producen situaciones que favorecen la disparidad y este año, como consecuencia de la crisis por el COVID-19 y las dificultades añadidas para el alumnado por la ausencia de clases presenciales, era más necesario que nunca establecer una prueba única y entendemos que no se garantiza de manera suficiente la igualdad de oportunidades. Cabe recordar que, si bien la prueba se hace en cada Comunidad Autónoma, ésta es válida para acceder a cualquier universidad española”.

En su comunicado recuerdan que el año pasado la ministra de Educación, Isabel Celaá, admitió las dificultades que se produjeron tras las incidencias detectadas en varias comunidades autónomas (diferencias en los niveles de dificultad y de puntuación). De hecho, anunció la creación de un grupo técnico de trabajo para corregir estas incidencias, pero vemos que lamentablemente no ha sido así.

Además, este sindicato exige que se publiquen cuanto antes las condiciones sanitarias para que los exámenes se realicen con plenas garantías. Además, advertimos de que la orden sobre las pruebas de acceso a la Universidad -publicada hoy en el BOE- tampoco incluye un Plan B en caso de que los exámenes no se puedan realizar en julio debido a la evolución de la pandemia.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here