¿Cómo será la vuelta al ‘cole’ en Cataluña?

¿Cómo será la vuelta al cole en Cataluña? El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha elaborado un plan de apertura de los centros educativos hasta 2021. Las líneas generales son:

Entender el centro como un centro de formación, como un centro comunitario, de atención personalizada al alumno.

  • El curso termina el 19 de junio como estaba previsto.
  • Este 2019-2020 no volverá a reanudarse de forma tradicional.
  • Las condiciones sanitarias no permiten acoger todos los alumnos y todos los centros en clases tradicionales.
    • Guardería: 5 alumnos por aula.
    • Infantil y Primaria: 13 alumnos por aula.
    • Secundaria y Bachillerato: 15 alumnos por aula.

En el actual curso, la apertura se realizará en todos los casos en la Fase 2. Una apertura que en ningún caso implicará la suspensión de la docencia telemática, ya que rompería la dinámica del alumnado y la programación de los centros educativos. Por todo ello se pretende atender de una manera personalizada y presencial a aquellos alumnos que lo requieran.

Los objetivos principales son, por tanto, ofrecer el apoyo lectivo y la orientación y en el acompañamiento tutorial y emocional de todo el alumnado. Una actuación que en todos los casos se deberá hacer garantizando las condiciones de salud del alumnado y del personal.

Las fechas de aplicación del plan en cada centro deben adecuarse a la progresividad de la llegada de la Fase 2 en cada territorio: los que puedan hacerlo a finales de mayo, deberán preparar apertura para el 1 de junio.

Se descarta la apertura del servicio de comedor antes del próximo curso y solo en casos específicos y necesarios se permitirá el transporte escolar, que se singularizará y se aplicarán las medidas existentes en el transporte público.

Guarderías

El Departamento autorizará a las titularidades de cada guardería -sean de la administración local o privadas- a su apertura siempre que confirmen el cumplimiento de las medidas de prevención sanitarias y de higiene. También deberán cumplir las medidas de adecuación de espacios y de reorganización, con un máximo de 5 niños por espacio y en ningún caso de 0-1 años, ya que es el grupo de mayor vulnerabilidad por la inmadurez de su sistema inmunitario.

Escuelas de Infantil y Primaria

Se establece la apertura de las escuelas de Infantil y Primaria en centros públicos y concertados para los siguientes supuestos:

Acción educativa presencial -siempre de carácter voluntario- en grupos de 13 alumnos como máximo, para los que acaban sus estudios primarios (6º de primaria). Se deberá garantizar:

  • Las medidas de higiene y el distanciamiento físico de dos metros.
  • La entrada y salida del centro de manera diferenciada para cada grupo de 13 alumnos.
  • La elaboración, por parte de cada centro, de un plan específico de apertura, adecuado al Plan del Departamento aprobado por PROCICAT y en las orientaciones concretas que se dicten, tanto en cuanto a espacios como profesorado.
  • La continuidad de la docencia telemática sin que ello comporte una doble jornada para el profesorado.
  • Atención personalizada del tutor con el alumno y, en su caso, la familia en cualquier curso y nivel. Al tratarse de una medida excepcional y no continuada, deberá planificar y programar el día y hora de reencuentro.

El objetivo es el acompañamiento educativo personalizado, especialmente en la población escolar más frágil socialmente; y el acompañamiento emocional del alumnado, que haya sufrido el confinamiento de una manera más grave o del alumnado de necesidades educativas especiales.

Acogida para el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6), de familias que por motivos laborales y profesionales, tengan que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizarlo. Se hará en grupos de un máximo de 13 alumnos y en horario de 9 a 13 horas.

Los centros privados pueden decidir abrir o continuar con el cierre. En caso de apertura, deberán cumplir las mismas indicaciones que los centros públicos y concertados.

ESO y enseñanzas postobligatorias

Estos centros abrirán para realizar las siguientes actividades:

Acción educativa presencial -respetando siempre el carácter voluntario- en grupos de 15 alumnos como máximo, en los siguientes casos: alumnos que acaban etapa y obtienen titulación (4º de ESO, pruebas libres de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de CF y 2º de ERE) o deben superar pruebas de acceso (EBAU, CF, ERE). Será necesario garantizar los mismos criterios que los centros de Primaria.

Los objetivos en estos centros será priorizar:

  • Cuarto de ESO: se priorizarán actividades de orientación de los estudios posibles a seguir el próximo curso (bachillerato, formación profesional y régimen especial).
  • Formación profesional: el apoyo a la finalización de los proyectos.
  • Régimen especial: la realización de las actividades presenciales imprescindibles para la finalización de sus estudios.
  • Formación de adultos y de las escuelas oficiales de idiomas: cualquier actividad que se programe, en especial las dirigidas al alumnado que ha de acceder a una titulación o acreditación.
  • Segundo de Bachillerato: las actividades relacionadas con la preparación para las EBAU.
    • Acogida para el Alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6), de familias que por motivos laborales y profesionales, tengan que realizar trabajo presencial sin posibilidad de flexibilizarlo.
    • Se hará en grupos de un máximo de 13 alumnos y en horario de 9 a 13 horas.

Los centros privados pueden decidir abrir o continuar con el cierre. En caso de apertura, debería cumplir las mismas indicaciones que los Centros Públicos y concertados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here