Cómo va afectando el coronavirus en las distintas comunidades autónomas

coronavirus

La incidencia del coronavirus en los centros educativos es diferente en función de la gravedad de la situación en cada comunidad autónoma o en cada provincia. Después del cierre en Madrid y Vitoria, se están produciendo diferentes cierres de menor escala. También van aplazándose diferentes congresos y oposiciones.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que «facilitará la continuidad de la actividad educativa a través de las diferentes plataformas como EducaMadrid y otras herramientas telemáticas a distancia».

En la instrucción se especifica que el personal docente, coordinado por el equipo directivo, «adoptará, a la mayor brevedad, las medidas necesarias que permitan adecuar las programaciones didácticas, de manera que se indiquen las actividades educativas que podrán desarrollar los alumnos en sus domicilios».

En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas.

El personal docente, de administración y servicios de los centros continuará acudiendo a los centros educativos de la forma habitual, siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. No obstante, se promoverá, siempre que sea compatible con la continuidad de las actividades educativas previstas en esta resolución, el sistema de teletrabajo.

Esta medida afecta a todos los trabajadores, excepto a los educadores infantiles y al personal de escuelas infantiles que quedan excluidos de asistir a los centros educativos.

Para facilitar la flexibilidad laboral de los docentes, se contempla las reuniones por videoconferencial, el establecimiento de turnos escalonados y la adaptación de horarios.

Cataluña

El Departamento de Educación cerrada la Escuela Feliu y veguerías de Badalona, después de que el Departamento de Salud haya pedido confinar a 17 docentes del centro educativo debido al coronavirus. Con este dato es muy complicado seguir con las tareas educativas, por lo el Departamento ha decidido suspender la actividad de esta escuela durante 14 días.

El centro contará con un servicio de guarda para aquellos padres que necesiten unas horas para organizarse. La Escuela Feliu y veguerías es una escuela de infantil y primaria que escolariza a 388 alumnos.

Además, se ha instado a la suspensión de toda actividad que organicen los centros educativos que no sea lectiva o curricular, que se haga fuera del centro y que implique profesorado, personal no docente o alumnado de varios centros simultáneamente. Las salidas lectivas que impliquen un solo centro se pueden mantener. Esta medida de suspensión tiene efectos sobre ferias, encuentros, certámenes, entre otros.

Por otra parte, se ha suspendido la actividad de las aulas hospitalarias, con el fin de reducir al máximo la entrada de personas foráneas en los hospitales y hospitales de día.

La Rioja

El gobierno autonómico de La Rioja ha decretado el cierre de todos los centros educativos durante los próximos quince días, incluyendo todas las etapas educativas. La medida, adoptada con carácter preventivo ante la incidencia del coronavirus e incluye la suspensión de toda la actividad docente presencial en todos los niveles educativos. Del mismo modo, se acuerda la suspensión de todo el Deporte Escolar programado en próximas fechas.

Desde el Gobierno de La Rioja se emiten también diferentes recomendaciones en el
ámbito laboral:

  • Realización de teletrabajo siempre que sea posible
  • Revisión y actualización de los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias
  • Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las
    concentraciones de trabajadores.
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Cantabria

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha emitido un comunicado para «tranquilizar y dar confianza en las medidas que adoptan las autoridades sanitarias».

En colaboración y constante comunicación con la Consejería de Sanidad, la Consejería de Educación ha recomendado:

  • Evitar aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios, se recomienda aplazar o suspender todos los viajes de estudios programados hasta nuevo aviso. Quedan incluidos, por tanto, en esta recomendación los viajes asociados al programa Erasmus+.
  • Suspender todas las salidas didácticas previstas, igualmente hasta nuevo aviso.
  • En el segundo curso de los ciclos formativos de Formación Profesional se suspenden las movilidades del Proyecto 2019-1-ES01-K103-060409 que se iban a desarrollar en ocho países de la UE entre marzo y junio del 2020.

Congreso aplazado

El X Congreso de Familias y Docentes Católicos, cuya celebración estaba prevista para el sábado, 21 de marzo, ha sido aplazado sin fecha concreta con motivo de las medidas de prevención impulsadas por la Comunidad de Madrid.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí