CONCAPA señala la caída de estudiantes en las enseñanzas de Régimen General

women and children dancing inside room

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha puesto el acento en la reducción del número de estudiantes el último curso, particularmente en la educación infantil.

En un comunicado publicado en su web al cierre del último curso, CONCAPA subraya que «la pandemia no ha dejado a nadie indiferente, y desde luego no ha sido menos en el sector de la Educación».

Los recientes números del Ministerio, apunta, muestran un «significativo descenso» en las cifras de escolarización en el Primer ciclo (0-3 años) de 79.333 alumnos en este último curso. Ello, sumado al descenso en la escolarización del Segundo ciclo, (3-6 años) supone unas cifras totales de 127.244 alumnos menos en el curso 2020-2021, el primero completo en pandemia.

En Primaria también se notifica un descenso de 2,3% en este último caso. Sin embargo, se felicita CONCAPA, arrojan resultados positivos  los ciclos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dónde aumentaron las matriculaciones, destacando los ciclos de FP, con 82.940 nuevas matriculaciones, un 9,3%.

El balance final indica un descenso en las enseñanzas de Régimen General negativo, con un descenso de 71.263 estudiantes, un 0,9% inferior con respecto al año anterior.

Golpe a la etapa infantil

«Resultan más que lógicas estas cifras si las ponemos en el centro de un año caótico, donde ha sido principal tarea mantener las aulas abiertas con la dificultad enorme de conseguir poder poner orden y adaptar los currículos escolares a la pandemia», indica en el comunicado.

Sin embargo, agrega, «también contamos con otro factor, y ha sido el cierre de 167 centros de Educación Infantil, fundamentalmente centros privados (162), sirviendo de aviso a navegantes, tanto por la introducción de las aulas de 2 años en los colegios públicos como por la decisión de que se quedaran en casa».

La caída en la escolarización de niños de 0 a 6 años también se ha visto reflejada en el número de unidades escolares (aulas) en funcionamiento este curso, que también ha experimentado un descenso muy significativo.

Sin embargo, pese al descenso en el número de aulas activas en primer ciclo de Infantil, la situación excepcional del curso, que ha implicado una serie de adaptaciones en la escolarización para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, ha provocado un incremento en el número de unidades escolares. Este aumento ha sido de 20.997 (16.327 en centros públicos y 4.670 en privados).

«Debemos seguir adaptándonos a estos tiempos, luchando por poder otorgar a nuestros hijos e hijas la mejor educación posible, con todas las medidas de seguridad existentes a nuestro alcance y que tan bien resultado han dado en el curso 2020/21», concluye CONCAPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí