Concluye SFinLit, el proyecto europeo sobre alfabetización financiera sostenible

Concluye SFinLit, el proyecto europeo sobre alfabetización financiera sostenible

Los miembros del proyecto europeo sobre alfabetización financiera sostenible, SFinLit, impulsado por la Unión Europea, ha celebrado su última reunión transnacional en Barcelona. En este encuentro se ha comprobado que al término de los dos años previstos, se han superado los objetivos que se marcaron cuando se puso en marcha en septiembre de 2020. Se buscaba crear un material innovador digital para la alfabetización financiera sostenible, lograr que alumnos de secundaria y formación profesional pudieran conocer qué son las finanzas socialmente responsables y desarrollar un modelo de formación que aborde el tema principal de la educación financiera, como tres pilares básicos del trabajo.

Cuatro unidades

El proyecto se ha dividido en 4 unidades con objetivos específicos. El primer bloque se ha vinculado al cambio climático y a los nuevos paradigmas empresariales, poniendo el foco en conocer nuevos retos e implicaciones.

La segunda unidad es una introducción a las finanzas sostenibles para que los alumnos comprendan el papel de este tipo de finanzas.

El tercer apartado, centrado en las finanzas verdes y la economía circular, presenta la economía circular como alternativa al modelo económico de producción lineal.

La cuarta unidad de trabajo ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y tiene como objetivo dar a conocer los principales productos y estrategias en finanzas sostenibles, además de poner el foco en comprender el impacto de la integración de la sostenibilidad en la industria financiera.

Participación europea

Además del Instituto de Estudios Financieros (IEF), en el proyecto SFinLit han participado otros 7 socios europeos: la UNED (España), la Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas (Finlandia), la Escuela Agora Roermond (Países Bajos), la dirección regional de la escuela primaria y secundaria de Tesalia (Grecia), Effebi (Italia), la Asociación Europea de Institutos de Formación Bancaria (Bélgica) y la Munster Technological University (Irlanda).

La educación financiera es una habilidad vital fundamental para participar en la sociedad moderna y la reciente crisis sanitaria y económica de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de las competencias digitales. Por ello, las 4 unidades estarán disponibles, de manera gratuita, en formato online accesible para todas las escuelas que quieran incorporarlas a sus programas educativos y también para cualquier otro colectivo que esté interesado en adquirir conocimientos y competencias en finanzas sostenibles.

Acerca del IEF

Con 32 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 120.000 profesionales de todos los ámbitos del sector financiero. También ha participado en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos de Formación Bancaria (EBTN), que integra los 45 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países.

Desde el año 2008, el IEF desarrolla proyectos de educación financiera a nivel nacional e internacional, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV, y otros foros internacionales como los impulsados por la OCDE, EBTN y CRES.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí