Concursos de cine, redacción y microrrelatos para los alumnos de ESO y Bachillerato de Madrid

Concursos de cine, redacción y microrrelatos para los alumnos de ESO y Bachillerato de Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varios concursos en los que pueden participar alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, en las áreas de cortometraje, redacción y microrrelatos.

Cine

Los interesados en el cine y los idiomas, pueden participar en el VI Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual madrileña (ECAM).

Los estudiantes de los centros admitidos podrán asistir al taller impartido por la ECAM “El cine es aún adolescente”, en el que expertos cineastas trabajarán con cada grupo en torno a su proyecto específico. Asimismo, se facilitarán recursos pedagógicos para que los docentes los apliquen en clase.

El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo 16 de enero y el cortometraje se puede presentar hasta el 8 de mayo. Entre los requisitos está que su duración debe ser de entre 5 y 8 minutos, que sea original e inédito, y que esté rodado en inglés, francés o alemán. Además, en el proceso completo del trabajo deben participar un máximo de 10 alumnos de ESO, FP o Bachillerato en tareas como la escritura del guion, la edición o la sonorización. Finalmente, la proyección se publicará en la Mediateca de Educamadrid.

Los docentes pueden inscribir los grupos a través de esta web. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende fomentar la afición al cine en los estudiantes, potenciando el trabajo en equipo como profesionales del sector, así como acercarles a otras culturas a través de una lengua extranjera.

Redacción

El IV Premio Protagonistas del Mañana, que cierra su plazo de inscripción el próximo 31 de enero. La Comunidad de Madrid propone a los jóvenes de entre 16 y 18 años que cursen Bachillerato o un Ciclo de Grado Medio de FP, la realización de una redacción de una extensión máxima de dos páginas, bajo el título “Mi ideal” en la que reflejen su visión de la vida, su entorno y los proyectos de futuro.

El centro debe enviar un perfil que refleje las cualidades y los méritos del alumno para ser merecedor del premio, ya que el galardón tiene en cuenta, además de las capacidades intelectuales y el rendimiento académico, los valores humanos que se pueden demostrar, por ejemplo, a través de los servicios a la comunidad. Asimismo, los estudiantes pueden incluir un vídeo de auto-presentación de un minuto como máximo en el que transmitan su espíritu emprendedor.

Los colegios e institutos que deseen apuntarse pueden realizar la inscripción en esta página web.

Microrrelatos

También está abierta la convocatoria del torneo “Microrrelatos en el aula”, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid. Hasta el 4 de marzo, los alumnos de ESO y Bachillerato que deseen participar deben reinterpretar, desde una perspectiva actual, obras clásicas o contemporáneas leídas en clase.

Los profesores pueden presentar hasta tres alumnos aportando cada uno un microrrelato con una extensión máxima de 300 palabras, junto a una grabación de la lectura por parte del estudiante. El jurado tendrá en cuenta la originalidad y la corrección ortográfica y gramatical del mismo, así como la fluidez y la expresividad en la interpretación. Los finalistas volverán a leer en voz alta su texto en el acto de entrega de premios donde se elegirá al ganador.

Los docentes que quieran inscribir a su centro pueden hacerlo a través de este link.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here