Congreso Formación e-Learning 2023 ANCYPEL: Tecnología, Innovación y Calidad en la Educación a distancia

Congreso Formación e-Learning

La segunda jornada del Congreso de Formación e-Learning 2023 de la Asociación Nacional de Centros y Proveedores de E-Learning (ANCYPEL) ha presentado una serie de ponencias y discusiones centradas en las tecnologías aplicadas a los procesos formativos y la evolución de la enseñanza. Expertos y profesionales del sector educativo se han reunido para explorar y discutir nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en un entorno cada vez más digitalizado.

Ignacio Puebla Estrada, de Telefónica Educación Digital, abordó, en su ponencia “Tecnologías aplicadas los procesos formativos”, cómo la formación ha estado evolucionando desde la época de un solo profesor en un aula física a un ambiente de aprendizaje totalmente digitalizado y destacó cómo el cambio en la formación ya no se limita a la distinción entre online y presencial, sino que se ha desplazado hacia la formación síncrona y asíncrona, que están disponibles en ambos formatos. Además, subrayó la importancia de emocionar a los estudiantes ya que “solo el que se emociona aprende”. 

Igualmente dejó patente cómo las empresas están midiendo habilidades como el “learnibility, que es la capacidad de olvidar para aprender cosas nuevas”. La formación ya no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de transformar a las personas para que puedan aplicar lo que aprenden. Puebla Estrada identificó tres parámetros clave en este proceso: emocionar, personalizar y la omnicanalidad.

Tecnología y la Formación

La tecnología juega un papel crucial en la evolución de la formación. Puebla Estrada destacó la Realidad Virtual/Realidad Aumentada, la Inteligencia Artificial, el Big Data y la tecnología Blockchain/Biometría como herramientas emergentes en la formación: 

1. La Realidad Virtual/Realidad Aumentada: están siendo utilizadas en la formación para proporcionar experiencias de aprendizaje emocionantes y prácticas. Estas tecnologías permiten medir el impacto y poner a los estudiantes en diferentes situaciones.

2. La Inteligencia Artificial se está utilizando para guiar a los estudiantes, proporcionando orientación personalizada y adaptada a cada alumno.

3. El Big Data en la formación se utiliza para predecir y anticiparse a las necesidades de los estudiantes, proporcionando contenido relevante antes de que lo necesiten.

4. La tecnología Blockchain y la Biometría se están utilizando para la certificación en la formación asíncrona, garantizando que la persona que realiza el examen es quien dice ser.

Los docentes también están cambiando, adaptándose a la nueva tecnología y creando formaciones. Sin embargo, la mejor tecnología no será útil sin “formar y transformar” adecuadamente a los docentes para que puedan utilizar la tecnología adecuadamente y crear formaciones de calidad.

Nuevas Tecnologías en la Formación Logística

En “Formación en el Metaverso. Gamificación” César Castillo, director académico de ICIL Internacional, presentó cómo las nuevas tecnologías están afectando los avances en la cadena de suministro y cómo esto se refleja en los programas de enseñanza.

Las nuevas tecnologías, junto con la gamificación y los simuladores, intentan replicar las condiciones de toma de decisiones que ocurren en la realidad empresarial. El concepto de gamificación se refiere a una técnica de aprendizaje que busca mejores resultados en la transmisión de conocimientos en el aula, a través de dinámicas de juego.

Los simuladores permiten a los estudiantes enfrentarse a la toma de decisiones en escenarios similares a los de la vida empresarial real ya que se reproducen  las condiciones de toma de decisiones en la realidad de la empresa, lo que mejora el proceso de aprendizaje. Estas herramientas favorecen la capacidad de memoria, la atención, la motivación y el esfuerzo por aprender de los estudiantes.

La nueva IA aplicada a la formación

Nicolás Escudero Heiberg, de EducaIA, ha ahondado en este Congreso Formación e-Learning en cómo se aplica la nueva Inteligencia Artificial a la formación. Este líder empresarial global con más de 16 años de experiencia en Google, ha revelado en su ponencia cómo se puede cultivar un entorno de aprendizaje más atractivo y eficiente gracias a las nuevas formas de Inteligencia Artificial. Las potentes herramientas de IA están creando un nuevo paradigma en el campo de la educación y la formación en línea, allanando el camino para un futuro apasionante.

Sello de Calidad ANCYPEL-AENOR 

Durante el Congreso Formación e-Learning, Inmaculada García Garrandes, de AENOR Internacional S.A., y José Luis del Rincón, presidente de la Comisión Calidad de ANCYPEL y CEO de ADR Formación, destacaron la importancia del sello de calidad ANCYPEL, certificado por AENOR. Este sello tiene como objetivo garantizar una calidad mínima en los contenidos utilizados en la impartición de acciones formativas en línea. 

La implementación de este sello por parte de los productores de contenidos contribuye a asegurar la calidad de los procesos de formación en línea, ofreciendo garantías al sector y promoviendo la consolidación del e-learning en todos los ámbitos y demuestra el compromiso de ANCYPEL y AENOR por fomentar prácticas excelentes y confiables en el campo del e-learning.

El Congreso Formación eLearning 2023, que ha sido clausurado por el presidente de la Asociación Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF y Universidad UDIMA,  ha puesto de relieve la creciente importancia de las tecnologías aplicadas a la formación y la necesidad de adaptación por parte de los docentes.  Así mismo demuestra que la formación está en un camino de cambio constante, y es esencial estar abiertos a los cambios y tecnologías que ni siquiera podemos imaginar. El futuro de la formación es emocionante, y es importante estar en la vanguardia de estos cambios.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí