Continuar la educación con acciones solidarias en las cooperativas madrileñas

Alumnos del Colegio Gredos San Diego de Buitrabo

Enseñar a ser solidarios con casos prácticos y acciones concretas es uno de los objetivos de los centros educativos vinculados a UeCoE en la Comunidad de Madrid. Centros como Gredos San Diego, International School Buitrago, Carrusel o El Catón muestran cómo lo están haciendo.

Gredos San Diego

El centro educativo GSD Las Suertes, perteneciente a GSD Cooperativa, lleva colaborando desde abril, con la iniciativa ciudadana #mirarteotravez. Con ella se ha conseguido que enfermos y ancianos dispongan de 20 tabletas con las que comunicarse con sus familias.

El reto lo planteó una madre del centro a su tutora. En 24 horas ya se había organizado el centro con todas las etapas y todos los servicios. Se recogieron más de 1.000 euros, y se habían encargado 10 tabletas, que llegaron a ser 20. El objetivo era conseguir que a través de pequeñas aportaciones participaran muchas personas. Con ello se pone en valor los principios de solidaridad que desarrollan las cooperativa.

En la semana del 6 al 10 de abril se entregaron 6 tabletas en el Hospital Virgen de la Torre y fueron recogidas por el doctor Jaime Herreros, antiguo alumno GSD y 13 más en el Hospital Infanta Leonor. Estos centros sanitarios están ubicados en Vallecas una de las zonas más castigadas por el Coronavirus y no contaban con ningún aparato para hacer estas conexiones. De hecho, los sanitarios ofrecían sus móviles particulares para poner en contacto a las familias.

Alianzas intercooperativas

Eijing Zhongxiquiao Education (BZE) es una empresa colaboradora de GSD con sede en Pekín, (China). Desde hace cinco años mantiene una relación estratégica para desarrollar programas de inmersión en lengua y cultura española. Con ellos, se vinculan los colegios de China con el denominado “Bachillerato de Inmersión” llevado a cabo en GSD International School Buitrago, ubicado en la localidad de Buitrago de Lozoya, Madrid.

Gracias a esta colaboración, BZE y GSD se ha trabajado en un proyecto de importación y donación de 1000 mascarillas sanitarias destinadas a la Cooperativa Tosande, que gestiona La Residencia de Mayores “Los Balcones”, en Leganés.

Carrusel

Carrusel es una Escuela Infantil situada en la localidad de Alcalá de Henares en Madrid. En este tiempo de confinamiento han realizado un web site como recurso para las familias, específicamente para atender a los niños y niñas de 0-3 años.

Esta web está en continua renovación para seguir la propuesta educativa del centro. En Alcalá de Henares se ha cedido a las plataformas de la Concejalía de Educación a la que pertenece, también a la Concejalía de Infancia y al colectivo Acción y Juego Educativo.

El Catón

El Colegio Concertado El Catón, ubicado en Torrejón de Velasco, Madrid, ha creado un grupo de trabajo formado por personal del centro y varios alumnos y familias voluntarias con impresoras digitales en casa. Juntos están realizando mascarillas y viseras de protección individual de diferentes tipos. Para ello han necesitado un filamento llamado PLA que ha sido donado por el colegio para la fabricación de los equipos.

Todo el material sanitario fabricado se está donando a:

  • Hospital Puerta del Sur de Móstoles
  • Hospital Virgen de la Torre de Vallecas
  • Hospital Infanta Cristina de Parla
  • Residencias de mayores de Torrejón de la Calzada y Ciempozuelos

También se han facilitado Chromebooks a aquellos alumnos con necesidad de dispositivos para conectarse a las sesiones on line. En este sentido, ha sido crucial la ayuda de Protección Civil de Torrejón de Velasco que procedió al reparto domiciliario de estos dispositivos, tanto en Torrejón de Velasco como en Torrejón de la Calzada donde también residen algunos de nuestros alumnos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here