Controlarán más la concesión de conciertos a privados en Madrid

alumnos de uniforme

Las empresas sin experiencia en el ámbito de la educación no podrán gestionar colegios concertados, según un decreto que quiere aprobar la Comunidad de Madrid. El objetivo es priorizar la concesión a organizaciones sin ánimo de lucro. El gobierno de Madrid busca que los colegios privados que deseen tener el “estatus” de concertados demuestren que tiene, al menos, dos cursos de funcionamiento.

El sector de la Educación se ha convertido en los últimos años en un objeto de deseo para empresarios provenientes de otros, tales como la construcción, la alimentación o la hostelería. Según ha publicado el diario El País, son minoría los centros que están gestionados por empresarios ajenos a la educación. Incluso en algunos casos se han visto envueltos en tramas de corrupción, como la Púnica.

Los objetivos del gobierno regional de Madrid son dos: incrementar la transparencia a la hora de determinar que centros pasan del ámbito privado al concertado; ofrecer mayores garantías para que la educación funcione mejor.

Después de algunos casos escandalosos, vinculados al empresario Arturo Fernández, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid lleva tres años sin firmar ningún nuevo concierto, aunque se han incrementado las líneas en colegios concertados ante la demanda social por el crecimiento de la población.

Por otra parte, el jueves 20 de septiembre se debatió en la Asamblea de Madrid, el plan de becas para los jóvenes bachilleres en la concertada. El gobierno regional estará dispuesto a destinar 8 millones de euros para conceder más de 3.000 becas.

Esta medida fue duramente criticada por la oposición de Podemos y el PSOE, que consideraron que es una medida mucho más cara que la escolarización de ese mismo número de alumnos en centros públicos y recordaron algunas adjudicaciones que consideraron fraudulentas dentro de la trama Púnica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here