Cataluña: Educació y XNET firman un acuerdo para la digitalización democrática de las escuelas

X-net para escuelas catalanas

El Departamento de Educación de Cataluña y el Proyecto XNET han firmado un convenio de colaboración para trabajar hacia la excelencia del proceso de digitalización de escuelas de larga duración en áreas como suites educativas, privacidad de datos y profundización en la tecnocultura. El acuerdo tiene como objetivo abordar áreas como las suites educativas, la privacidad de los datos y la profundización de la tecnocultura.

Este acuerdo nace de una propuesta realizada por un grupo de madres y padres y XNET al Departamento de Educación, con quien ha estado negociando a lo largo del último año.

La digitalización del entorno educativo, especialmente mediante la adopción de entornos de trabajo en línea, la privacidad de los datos, la ciberseguridad y la educación en la tecnocultura son temas clave en la agenda educativa actual. El acuerdo se basa en las tres líneas de acción antes mencionadas que se trabajarán juntas y se implementarán en diferentes etapas.

La fase de trabajo conjunto comenzará cuando finalice el año escolar. XNET no recibe ninguna remuneración por este plan y justifica su necesidad en que la «emergencia del Covid19 ha demostrado la urgencia y vigencia del planteamiento que formulamos al inicio del curso escolar sobre la digitalización de los centros educativos. Es necesaria una digitalización democrática capaz de prevenir situaciones como la que estamos viviendo».

El proyecto se planta, por un lado, como «un ejemplo internacional, teniendo en cuenta que incluso en Europa se ha decidido trabajar en la soberanía de datos», y como un piloto que también se pueda aplicar en otras Administraciones Públicas que, «como hemos visto, también necesitan urgentemente digitalizarse sin malgastar recursos públicos».

La propuesta aunque pretende ser una alternativa a las grandes corporaciones, especialmente a Google: «nuestra propuesta no excluye a nadie. Los fans de Google, que no se agobien. Aquí no se prohíbe nada. Solo nos gustan las competiciones en igualdad de condiciones y sin cartas trucadas».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí