Convenio contra los centros ilegales de enseñanza de idiomas

Convenio-Acedim-Dirección-General-Consumo-Madrid

Para evitar la proliferación de centros ilegales y fraudes en el sector y proteger los derechos de los alumnos de las academias idiomas madrileñas, ACEDIM (Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Madrid) ha firmado un convenio con la Consejería  de Economía de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Consumo.

El objetivo es atajar las práctica ilegales y la desprotección de los estudiantes ante los fraudes económicos y publicidad engañosa, como ha ocurrido en otros sectores (sanitario o de viajes, por ejemplo).

Precisamente, para garantizar los derechos de los alumnos, todos los centros de enseñanza que integran la Asociación deberán acogerse obligatoriamente a un Código de Buenas Prácticas. A través de este código se quiere promover una enseñanza de idiomas de calidad y distinguir a las academias que cumplen todos los requisitos legales y asumen compromisos de mejora en sus equipos docentes.

  • Dispone de permisos de apertura y actividad y está legalmente establecido.
  • Informa de sus precios por curso, costes de matrícula, formas de pago, materiales necesarios y si estos están o no incluidos en el precio.
  • Cumple con la normativa de derechos de los consumidores y protección de datos personales.
  • Informa del número de alumnos por grupo y sus criterios de nivel.
  • Dispone de hojas de reclamación y esta adherido a algún sistema Arbitral de Consumo.
  • Informa de la necesidad de firmar un contrato de enseñanza con sus alumnos o sus tutores legales donde se refleja su forma de funcionamiento.
  • Pertenece a alguna asociación comprometida con la calidad de la enseñanza.

Formación para los centros asociados

A través de este acuerdo los centros asociados a ACEDIM recibirán formación sobre atención al consumidor y difusión de buenas prácticas, así como los medios para la resolución extrajudicial de conflictos, y además tienen a su disposición la página Consumadrid, el Portal de Consumidor de la Comunidad, con información actualizada sobre materia de protección al consumidor.

Para Mª José Artero la firma de este convenio con la Dirección General de Consumo es el resultado de años de trabajo para frenar la proliferación de centros y actividades ilegales en la enseñanza de idiomas de Madrid que están creciendo de forma alarmante en toda la comunidad.

“ACEDIM está especialmente sensibilizada con la prestación de un servicio de enseñanza de calidad y en la difusión de prácticas honestas y veraces en el sector de idiomas que protejan al consumidor”, afirma Artero.

El convenio ha sido suscrito por el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, y la presidenta de ACEDIM, Mª José Artero, y constituye una demanda de ACEDIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here