Convenio de colaboración con el Goethe-Institut de Barcelona para fomentar el aprendizaje de la lengua alemana

Goethe-Institut
La enseñanza de los idiomas es clave en la formación de los jóvenes

La conselleria de Educació i Universitat de Baleares ha firmado un convenio de colaboración con el Goethe-Institut de Barcelona con la finalidad de favorecer por una parte el aprendizaje del alemán entre el alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears y, por otra parte, la actualización metodológica del profesorado de esta materia.

En este sentido, la conselleria de Educació i Universitat ha querido volver a apostar, después de seis años, por del aprendizaje de la lengua alemana. En el marco del convenio, durante este curso escolar se han iniciado diferentes actuaciones dirigidas al alumnado y al profesorado para promover el aprendizaje de este idioma.

Formación para el profesorado y convocatoria de exámenes oficiales para el alumnado
Para los profesores de alemán se ha organizado una formación de 8 horas de duración que les permitirá poder preparar a los alumnos de su centro para que se examinen de los exámenes oficiales del Goethe-Institut (Goethe-Zertifikat A2: Fijo in Deutsch y Goethe-Zertifikat B1J: Deutsch für Jugendliche). Además, está previsto que se realice esta convocatoria de exámenes oficiales para los alumnos de los centros de titularidad pública. Estos podrán disfrutar de un descuento sustancial a la hora de realizar la matrícula. En este sentido, los exámenes tendrán lugar los próximos 6, 7 y 8 de mayo en la CEPA de Palma Jaume Cañellas Mut.

Cursos de lengua y metodología del alemana

Por otra parte, el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado prevé publicar pronto para el profesorado una convocatoria de 6 plazas para participar en cursos de lengua y metodología de la enseñanza de la lengua alemana organizados por el Goethe-Institut en Alemania durante el verano de 2019. Los profesores beneficiarios de estas ayudas se podrán desplazar a Alemania y disfrutar de un curso de actualización metodológica con los gastos de matrícula, alojamiento y manutención cubiertos. También recibirán una ayuda de 150 € para el desplazamiento a Alemania.

Otras iniciativas

Al margen del convenio, durante este curso escolar se llevó a cabo en la CEP de Palma Jaume Cañellas Mut un curso de formación en metodología e intercambio de experiencias para el profesorado de alemán que trabaja con auxiliares de conversación. Asimismo, al principio de curso el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales publicó la convocatoria del programa de experiencia formativa “Sprechen wir Deutsch! – On va parler français, intercambios entre centros educativos de titularidad pública y centros educativos de territorios de habla alemana o francesa” con el objetivo de dar apoyo a los intercambios educativos que se realizan entre centros de las Baleares y centros de países de habla alemana, iniciativas que se llevan a cabo desde los centros de las Baleares con el fin de dar a conocer la cultura de ambos países. En este sentido, y para que los centros educativos puedan gestionar la aportación económica con bastante tiempo de antelación, está previsto adelantar a finales de este curso escolar la convocatoria para el curso 2019-2020.

Todas estas iniciativas son otra muestra del fomento del aprendizaje del idioma alemán entre el alumnado y el impulso que el Govern de les Illes Balears da a las lenguas extranjeras, no tan solo al inglés, sino también al alemán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here