Convenio para impulsar el talento matemático en Castilla y León

Convenio para desarrollar el programa ESTALMAT en Castilla y León

La consejería de Educación de Castilla y León y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el programa Estalmat en Castilla y León

A lo largo de cuatro años, prorrogables, el acuerdo servirá para detectar y estimular el talento matemático del alumnado de Secundaria y promocionar las vocaciones científicas,

Hasta la fecha Estalmat se había realizado en siete sedes de la Comunidad, que gracias a este nuevo convenio se ampliarán a diez, distribuidas por las nueve provincias, y podrá llegar a 125 alumnos en su primer año. Cuando se complete la implantación, esta cifra podría elevarse a 400 ó 500 alumnos.

Procedimiento

El programa se dirige a alumnos que van a iniciar 1º o 2º de ESO. Para acceder, tiene que realizar una prueba. Después se realiza una entrevista con las familias en la que se les informa del programa y se solicita el compromiso de participación. Está estructurado en tres niveles:

Primer año: 1º y 2º de ESO (3 horas semanales en horario no lectivo).

Segundo año: 2º y 3º de ESO (3 horas semanales en horario no lectivo).

Tercer año: 3º y 4º de ESO (3 horas mensuales en horario no lectivo).

El programa cuida, además, el ámbito socio-afectivo con un campamento para los estudiantes de primer año que se celebrará los días 3 y 4 de abril. Estalmat es un programa con trayectoria y eficacia demostrada que actualmente se imparte en diez comunidades autónomas -Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana-.

Planes de desarrollo del razonamiento matemático

Según informa en un comunicado, la consejería de Educación apuesta por la enseñanza del pensamiento matemático, para lo que ha aprobado el Plan para el Desarrollo del Razonamiento Matemático en Educación Secundaria Obligatoria. Este plan cuenta con dos objetivos: la innovación didáctica y metodológica encaminada a mejorar la competencia matemática del alumnado a partir del razonamiento y dar apoyo extracurricular a los estudiantes con talento en esta materia.

Firma del convenio

La titular de Educación, Rocío Lucas, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC), Jesús María Sanz, han firmado este convenio.

La RAC es una institución pública dedicada al estudio e investigación de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad. Pertenece junto al resto de las Academias al Instituto de España.

Además del programa Estalmat, realizan muchas otras actividades de divulgación. Por ejemplo, a través de ciclos de conferencias celebrados anualmente en todo el territorio nacional, académicos ofrecen temas actuales y de alto interés científico, presentados de forma didáctica y asequible. A raíz de este convenio, la comunidad educativa de Castilla y León se podrá beneficiar de estas actividades buscando la reducción de la brecha de género en las competencias STEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí