Cora Gallego (Educaria): «Los colegios piden integrar en la gestión lo que pasa en el aula»

Conversamos con Cora Gallego durante la primera cita de networking organizada recientemente por CICAE en Madrid sobre transformación digital en el centro educativo. La gerente de preventa y proyectos de la plataforma Alexia en Educaria nos da algunos consejos sobre  cómo integrar procesos en una misma herramienta para optimizar tiempos. Para ello lo primero es ver a dónde queremos ir como centro educativo. Se trata de apoyarse en soluciones digitales «sin volvernos locos», aclara. La herramienta se adapta al centro.

¿Qué ofrece Alexia que la diferencia del resto de plataformas de gestión de centros educativos?

Educaria es una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector. Trabajamos por y para los centros educativos. Implantamos nuestras soluciones en cualquier tipo de centro. Queremos hablar de cómo un ecosistema digital puede tener herramientas diferenciadas y que, sobre todo, nos haga optimizar el tiempo. Para eso nuestra suite Alexia es la clave. Cubrimos todos los procesos que ocurren en un centro educativo y, a la vez, si el centro quiere especializarse en algún punto de los procesos, también nos integramos con ellos.

Nuestra parte diferencial es que somos una empresa por y para colegios, sin nadie detrás (editoriales o fondos de inversión), lo que nos permite integrarnos con quien queramos. Una solución abierta que cubre todos los procesos y puede integrarse a la vez con cualquiera.

¿Qué están demandando más los centros en esas posibles especializaciones?

En los últimos años se ha producido una transformación digital completa, no voy a hablar de la pandemia, sino del momento anterior. Veníamos de unos centros educativos en los que lideraba la gestión pura, los procesos más estructurales. ¿Qué pasó? Que el liderazgo pedagógico empezó a ser mucho más evidente; empezamos a escuchar a los centros desde otro enfoque. En el aula pasan un millón de cosas que quedaban aisladas de la gestión. Los centros educativos han empezado a pedirnos cada vez más que integremos estas acciones.

Que la parte de gestión más clásica y rígida, y la parte de aula, en la que se puede ser todo lo innovador que quieras, puedan unirse. Esto parecía impensable. Desde Alexia conseguimos que tanto la parte de gestión más tradicional como la parte más innovadora, la gestión de proyectos y diferentes metodologías de los procesos de enseñanza-aprendizaje, estén bajo un mismo paraguas. Formando parte de la innovación del sector de manera activa.

¿Cuál es el mensaje clave que desea hacer llegar en este ámbito? 

Cómo, desde Alexia (y el Educaria Lab de la compañía), ayudamos a las instituciones y colegios a tomar decisiones trascendentes, que ameritan a hacer una visión global de todo lo que pasa en nuestro centro. La clave es utilizar las herramientas digitales como facilitadoras, pero sin volvernos locos.

Seamos quien queremos ser ahora, y que nos acompañen para lo que queremos ser en el futuro. Hablaremos de los criterios profesionales para la selección de soluciones en ecosistemas digitales conectados. Y la base del criterio es que las herramientas que te acompañen te dejen ser quien quieras ser.

¿Qué consejo darías para la lanzarse a escoger una herramienta de ERP o CRM con la que empezar?

Lo primero es hacerse muchas preguntas. ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero estar? ¿Cuál es mi DAFO? ¿Qué equipos tengo para liderar el cambio? Y sobre todo, preguntarse quién quiero que me acompañe, como partner tecnológico, pero también otras instituciones educativas. Cómo quiero ubicarme en el sector para poder crecer, en definitiva.

Estamos en un momento en que los centros educativos han pasado a ser una empresa más, en el buen sentido de la palabra, que a veces parece que no se puede hablar de ello. Y donde tenemos que ver a nuestro alumnos y familias como parte de nuestro ecosistema: no son a quien comunico, sino a quien implico, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis estudiantes.

¿Cómo se implica a las familias para que se relacione con Alexia y lo vea como algo beneficioso?

Apostamos firmemente por que sean parte participativa en todo momento. No entendemos la comunicación sólo hacia afuera, donde el centro comunica lo que quiere y ya está. No. En Alexia la familia se implica desde el minuto cero: las preinscripciones se hacen desde la plataforma, la selección de tutorías con los profesores… Los padres aprenden a utilizar Alexia y forman parte de ello. Creemos en soluciones muy usables; a veces busca la solución más innovadora y top, y luego es súper compleja de utilizar. Podemos ser los más innovadores y conseguir que las familias sean parte fundamental.

¿Qué tareas concretas notará antes el centro que han mejorado gracias a Educaria con Alexia?

Cubrir todos los procesos con la misma herramienta me permite que mi curva de aprendizaje sea mucho menor: todo estamos en la misma plataforma y por tanto conocemos lo que estamos trabajando. Luego tenemos todos los datos unificados, lo que me permite explotarlos de manera inmediata (hablando de la cultura del dato, tan en auge ahora). Al integrarlo todo en Alexia como una solución abierta esa explotación de los datos nos dice dónde estamos y cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en cualquier ámbito.

Desde ocupación y qué capacidad de atracción tenemos (en el barrio, la zona), hasta cómo nos va en la Selectividad. Pasando también por cómo nos gestionamos: cómo cobramos, cómo trabajamos nuestras cuotas, -cómo funcionan- nuestros servicios complementarios… Para nosotros la calve es integrar cuantos más procesos mejor en la misma herramienta, y cómo eso da un valor 360 en el ecosistema.

Hay instituciones que eligen tener un ecosistema diversificado: ‘elijo tener la mejor herramienta para cada uno de mis procesos’. Ojo, eso puede estar muy bien, porque al final tendrás de lo mejor lo mejor. Pero, ¿y si eso luego no se interrelaciona, si no tiene una interoperabilidad fácil y de verdad integradora? Pierdes el dato. Y hoy lo que no se registra no existe, y no me permite crecer. Y la mejora continua, ahora que estamos con tendencias ágiles, es la clave.

¿Quizás es que todavía no se ha llegado a esa fase de especialización y que primero toca llegar a un sistema mínimamente gestionado de forma integrada?

Porque no paramos a preguntarnos dónde estamos y dónde queremos llegar, y qué necesitamos para ello. ¿Qué hacemos? Seguir tendencias. Revisar modelos aspiracionales, modelos que nos parecen muy interesantes… a lo mejor no es lo que necesito. En Alexia creemos en que son las herramientas las que se tienen que adaptar al centro educativo, y no al revés. Y sobre todo que sean herramientas escalables: que nos permita crecer y escalar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí