Coronel Juan Billón: «Los niños y jóvenes no están acostumbrados a ver a miembros de las Fuerzas Armadas en los centros educativos»

El Coronel Juan Billón Laá

Las Fuerzas Armadas son, hoy por hoy, una de las instituciones más respetadas por la sociedad española, sin embargo, siguen siendo desconocidas por gran parte del mundo educativo. Para solucionar esta cuestión desde el Ministerio de Defensa se llevan a cabo distintas acciones divulgativas en colegios, institutos y, especialmente, universidades, que promueven un mejor conocimiento de la labor que hacen las Fuerzas Armadas por nuestra sociedad. Estas y otras muchas acciones se engloban dentro de lo que se conoce como Cultura de Defensa. Para hablar de estas iniciativas y de otros aspectos del mundo militar hablamos con el Coronel Juan Billón Laá, Jefe del Área de Cultura de Defensa División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, y con una larga y brillante trayectoria en el Ejército, donde ha desempeñado distintos cargos dentro y fuera de nuestra fronteras como Jefe de Estado Mayor de la Comandancia General de Baleares, (2018-2020) o Comandante en el Cuerpo de Ejército Europeo (EUROCORPS) y ha participado en importantes misiones de paz en República Centroafricana, Malí y Kosovo.

¿Qué es la Cultura de Defensa?
El primer término de la expresión, cultura, es ya por sí mismo un concepto de muy amplio significado, que sin duda excede a la mera acumulación de conocimientos.
El Diccionario de la Real Academia Española define cultura, en su segunda acepción, como el «conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico», definición que se ajusta con bastante precisión a la finalidad de la difusión de cultura de defensa.

La difusión de la Cultura de Defensa, como la de la Cultura de Seguridad, pretende trasladar a los españoles el mayor nivel posible de detalle sobre los instrumentos con los que el Estado procura protegerles de riesgos y amenazas.

La finalidad de su difusión, además de hacer efectivo el derecho que tiene todo ciudadano de conocer cómo se emplean los recursos que financia con sus impuestos, es promover una reflexión libre y responsable que facilite la comprensión y asunción de la necesidad de la Defensa para la protección de la sociedad, de sus libertades, intereses y valores, promoviendo la disposición al sostenimiento de la estructura y modelo defensivos acordes con los compromisos e intereses estratégicos de España.

¿Cuál cree que es la percepción de las Fuerzas Armadas en el mundo educativo?
Aunque podríamos catalogarla como positiva en términos generales, es tan diversa como refleja la composición y estructura de la sociedad española.
Existen, como es fácil imaginar, diferencias en función de múltiples factores que van desde la situación socio-económica hasta el tipo de población rural o urbana, pasando por cuestiones como el nivel educativo en cuestión, o el espectro político y territorial.
Las diferentes actividades de difusión de cultura de defensa acostumbran a encontrar una acogida positiva en la educación primaria y secundaria, más allá de polémicas de carácter partidista, y en ocasiones esta percepción se hace más complicada en los niveles superiores, aunque como digo con matices muy diversos.

¿Cree que existe alguna unidad que merezca destacarse en el ámbito educativo o que sea más conocida por algún razón?
Todas las unidades de las Fuerzas Armadas cumplen misiones de interés para los miembros de las comunidades educativas, ya sean alumnos, profesores, o familias, pues las misiones que el gobierno les asigna son múltiples y en ocasiones no muy conocidas. Desde la defensa de los espacios de soberanía, terrestres, marítimos o aéreos, o la participación en misiones internacionales, hasta la cooperación en ámbitos como la ciberseguridad o la lucha contra el terrorismo internacional, es importante que la labor de las Fuerzas Armadas sea conocida por todos.

Sin duda algunas misiones que se realizan en un contacto más directo con los ciudadanos, como las actuaciones ante catástrofes en el territorio nacional, hacen que unidades como la Unidad Militar de Emergencias se cuenten actualmente entre las más conocidas.

El Coronel Juan Billón durante el acto en el que le imponen la Medalla de la UE y la República Centroafricana

El área de Cultura de Defensa desarrolla algunas actividades en el ámbito educativo ¿Cuáles son las más importantes?
El área de la Secretaría General de Política de Defensa, en la que me encuentro destinado actualmente, es la responsable de la labor de difusión de la Cultura de Defensa desde órgano central del Ministerio, pero es preciso recalcar que los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, realizan también múltiples actividades en este ámbito.

En nuestro caso centramos el esfuerzo en tres pilares, el establecimiento de convenios de colaboración, fundamentalmente con universidades, para la realización de actividades formativas en forma de jornadas o seminarios, u otras de interés mutuo, la subvención anual de iniciativas organizadas por personas u organizaciones del estamento civil de la sociedad que contribuyan a la difusión de la Cultura de Defensa, y la convocatoria y concesión anual de los Premios Defensa de Investigación, Medios de Comunicación, Fotografía, Estudios Jurídicos y Docencia, en sus diferentes modalidades.

También coordinamos la colaboración con entidades educativas, normalmente mediante la selección de conferenciantes expertos en diversos ámbitos de la Defensa Nacional, a través de la red de Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa desplegadas en todas las provincias españolas que mantienen un contacto directo con la comunidad educativa de su ámbito territorial.

El Portal Cultura de Defensa ofrece distintos recursos a profesores y centros ¿Cuáles son los más consultados?
En este momento, el Portal de Cultura de Defensa, que fue creado en 2007, se encuentra en pleno proceso de actualización y renovación, según una Orden Ministerial del pasado mes de marzo.

El Portal de Cultura de Defensa se estructura en cinco áreas generales: Cultural, Docencia e Investigación, Actividades Institucionales, Publicaciones, y Patrimonio Cultural de Defensa.
Los recursos didácticos incluidos en el área de Docencia son muy visitados, teniendo mucho éxito los cómics sobre temas históricos como la primera vuelta al mundo, la vida del almirante Blas de Lezo, o la presencia española en Filipinas, contando también con otros recursos adaptados a los diferentes niveles educativos, como metalibros sobre diversos aspectos de la Defensa Nacional en las diferentes lenguas oficiales españolas, o contenidos interactivos sobre los símbolos nacionales.

¿Qué etapas son más estratégicas para el fomento de la Cultura de Defensa?
Es necesario, sin duda, empezar progresivamente desde las primeras etapas, con contenidos adaptados al nivel educativo concreto, pero es evidente que los estudios secundarios y fundamentalmente las enseñanzas universitarias son claves para la formación ciudadana, tanto en temas de defensa como en el resto de los conocimientos que contribuyen a hacer de cada individuo un ciudadano consciente y activo.

Las FCSE, como la Policía y la Guardia Civil, tienen una mayor presencia en los centros educativos a través del Plan Director del Ministerio de Interior que tiene por objetivo prevenir consumo de drogas, bullying… ¿Cree que se podría desarrollar acciones similares con cuestiones relacionadas con la Cultura de Defensa?

Aunque los objetivos son diferentes, sin duda el modelo puede resultar válido en algunos aspectos, como la normalización de la presencia de militares uniformados en los centros educativos, ya que los niños y jóvenes españoles están acostumbrados a ver miembros de la Policía y la Guardia Civil en su vida diaria, pero muchas veces no a miembros de las Fuerzas Armadas.

El tipo de actividades o charlas tienen, como digo, objetivos distintos cuando se trata de las FCSE o de las FAS, pero el modelo genérico es extrapolable, claro que sí.

Las Fuerzas Armadas suponen una salida profesional y ofrece también distintas opciones formativas a los estudiantes que terminan tanto la E.S.O o el Bachillerato ¿Cree que son suficientemente conocidas por parte de estudiantes, orientadores o familias?

A pesar de los esfuerzos por dar a conocer las oportunidades formativas y laborales que ofrecen las Fuerzas Armadas, es cierto que aún existe cierto grado de desconocimiento entre la comunidad educativa sobre la naturaleza y posibilidades de esta oferta.
Los esfuerzos en este sentido son responsabilidad del área de Enseñanza y Reclutamiento del Ministerio de Defensa, con los que el área de difusión de Cultura de Defensa colabora estrechamente.

Por último, ¿qué le pediría a los directivos y responsables de centros educativos para ayudarles en su labor?

Nuestra relación con los responsables educativos es siempre franca y abierta. Resulta necesario en ocasiones vencer prejuicios o condicionamientos de carácter ideológico, que se superan únicamente con la actitud abierta que debe caracterizar siempre a quienes se ocupan de una tarea tan fundamental como la formación de las nuevas generaciones.
El mundo que vivimos alberga múltiples riesgos y amenazas ante los que es preciso que cualquier nación moderna se proteja con todos los medios éticos y legales a su alcance, y los jóvenes deben ser conscientes de esta realidad y formarse un criterio al respecto basado en el conocimiento y la información veraz, así como en el espíritu crítico que debe fomentarse en el sistema educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí