Coslada acoge la entrega de los Premios Aprendizaje-Servicio 2018

Consumo Justo con sumo gusto
Consumo Justo con sumo gusto

Coslada, municipio que ha destacado por su apuesta educativa por el Aprendizaje Servicio (ApS), es este año la sede de la entrega de los IV Premios Aprendizaje-Servicio organizados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la fundación Educo y la editorial Edebé.

Los galardones se enmarcan en el encuentro de la Red que lleva ya once ediciones y este año reúne a más de 510 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Pamplona.

El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como instrumento de cambio desde la escuela. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología educativa:

  • Mejora los resultados escolares.
  • Refuerza la motivación del alumnado.
  • Educa para la vida y los problemas de la sociedad.
  • Abre el centro escolar al exterior.
  • Desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.

Se han presentado a la convocatoria 44.154 alumnos, el doble respeto el año anterior; y 302 proyectos, un 24% más que la edición pasada. El jurado de expertos ha seleccionado 16 proyectos ganadores y 8 finalistas de centros de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.

Los temas emprendidos son: hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o fomento de la lectura.

El evento cuenta con la participación de Nieves Tapia, reconocida experta internacional y que está detrás del desarrollo de esta metodología en su país, Argentina, y en muchos otros. Participará con la ponencia ”Aprendizaje-Servicio: innovación educativa y desarrollo sostenible”.

El acto contará también con la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contarán su experiencia de primera mano. Esta edición la Obra Social ‘La Caixa’, DKV Seguros, Ministerio para la transición ecológica, GSD educación, Fundació Princesa de Girona, OIEOrganización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada apoyan los premios. Representantes de la red temática de ApS, en el marco de la Red Estatal de Ciudades Educadoras de España, estarán presentes en el encuentro de Coslada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here