Un grupo de trabajo buscará empresas que participen en la formación de la FP Dual

Fundación Bertelsmann, por medio de la la Alianza para la Formación Profesional Dual crea el grupo de Prospectores de la FP Dual.
Un momento de la reunión del grupo celebrada en Santiago de Compostela

La Fundación Bertelsmann, a través de la Alianza para la Formación Profesional Dual, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo denominado Prospectores de la FP Dual. Ese grupo está formado por representantes de varias Administraciones, y se dedicará a analizar los principales retos que afrontan las organizaciones intermedias al implementar este modelo formativo en las empresas de sus sectores y territorios.

Comunidades autónomas y otras entidades

El nuevo grupo se ha marcado como objetivos conocer las estrategias de las organizaciones que hacen prospección de empresas donde se pueden realizar los programas de FP Dual. Compartirán conocimientos, identificarán acciones conjuntas y visibilizarán la importancia de la captación de empresas para la FP y la FP Dual.

Dirigido por la Fundación Bertelsmann, el nuevo grupo de trabajo está formado por una decena de entidades. La mayoría son Consejerías de Educación de distintas comunidades autónomas, como Galicia, Aragón, Extremadura, Cataluña, Valencia y Canarias. También pariticipan la Confederación Empresarial Navarra, las Cámaras de Comercio de Sevilla y Mallorca y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca.

Buscando empresas

Para Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Cataluña: «Encontrar empresas y entidades dispuestas a formar estudiantes en la modalidad Dual es una tarea clave para el éxito de este programa formativo, ya que, sin empresas comprometidas, no podría funcionar. Dado que cada año se produce un cierto grado de rotación entre las compañías que forman estudiantes, la tarea de prospección del mercado de trabajo es siempre necesaria».

Asimismo, ha recordado que las personas encargadas de dinamizar la FP dual entre las empresas serán claves los próximos años, tal y como contempla la nueva ley de Formación Profesional que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

La dinamización como clave del éxito

Por su parte, Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Andalucía, ha subrayado el papel de las entidades que realizan la prospección del mercado laboral para impulsar la FP Dual: «Sin su colaboración, no sería posible llegar a tantas empresas, identificar sus retos, y transmitirles las oportunidades que puede ofrecerles este modelo formativo de éxito».

De Benito ha asegurado que este tipo de organizaciones intermedias funcionan también como un «vínculo» entre las empresas y los centros educativos, lo que facilita la implantación de la FP Dual en sus sectores y territorios. Además, ha incidido en que se trata de «la herramienta ideal» para ofrecer empleos de calidad a los jóvenes y contar con perfiles adaptados a las necesidades del tejido empresarial español.

En esa línea, el Secretario Xeral de Educación e Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, ha destacado que la figura de dinamizador o prospector es fundamental en esa relación centro educativo-empresa, «dos mundos que muchas veces presentan un gran desconocimiento de las posibilidades o necesidades del otro».

A su juicio, es esa capacidad de relacionarlos, traducir sus lenguajes, y crear sinergias entre ellos la que hace que ese rol «sea un factor clave del éxito de la modalidad Dual». «Un buen dinamizador llega incluso a crear sinergias entre empresas del mismo sector, con necesidades comunes, pero que no colaboraban entre ellas», ha añadido.

Una decena de entidades prospectoras

Lema ha celebrado que esta primera reunión del grupo de trabajo se realice en Galicia, ya que cuentan con una «dilatada experiencia» y «resultados demostrados» en el ámbito de la prospección. «Galicia siempre estará encantada de aportar al desarrollo y al impulso de la Formación Profesional en España, sirviendo de ejemplo y escaparate de las buenas prácticas que aquí se desarrollan por parte de una excelente red de centros de formación profesional y un profesorado altamente cualificado y implicado» ha asegurado.

El primer curso bajo modalidad Dual en Galicia se puso en marcha en 2012-2013, por lo que la Xunta cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de esta modalidad formativa. En la actualidad, están en marcha cerca de 160 proyectos de FP Dual en la región, en los que colaboran 49 centros y 571 empresas, y en los que se forman cerca de 1.600 alumnos.

Dos indicadores que confirman el éxito del modelo en Galicia es la tasa de inserción laboral del alumnado, ya que, entre aquellos que finalizaron sus estudios en el curso 2017-18, ronda el 97%, según un reciente estudio. Además, la tasa de alumnado con un primer empleo en las empresas donde se ha formado con dicha modalidad supera el 70%.

El lanzamiento del nuevo grupo de trabajo ha tenido lugar en Santiago de Compostela con representantes de la Fundación Bertelsmann y de la Xunta de Galicia.

La Alianza para la FP Dual

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí