Crean el Premio Coeducamos en las Escuelas que reconoce los modelos de igualdad

Foto de Evento creado por freepik - www.freepik.es

El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), del Departamento de la Presidencia, con la colaboración del Departamento de Educación, convocará anualmente el ‘Premio Coeducamos en las Escuelas – Lorena Pérez García’, con el objetivo de reconocer el trabajo de los centros educativos en las etapas infantil, primaria y secundaria para que niños y jóvenes tomen conciencia de los elementos que generan desigualdades por razón de género y se conviertan en agentes de transformación.

A través de este nuevo Premio, del que ahora se han publicado las bases, el ICD galardonará y dará visibilidad a las buenas prácticas coeducativas y de transmisión de los valores y modelos de igualdad de género, de inclusión y de igualdad de oportunidades de todas las personas en las escuelas de educación infantil, de educación primaria y de educación secundaria obligatoria de Cataluña.

El Premio coeducamos a las Escuelas – Lorena Pérez García se dirige a los centros educativos de educación infantil, de primaria y de secundaria ubicados en territorio catalán. El jurado podrá proponer varios proyectos finalistas entre los que elegirá el proyecto ganador. Tanto el proyecto ganador como otros destacados se visibilizarán a través de los medios de comunicación propios del ICD como ejemplos de buenas prácticas.

La primera convocatoria y la cantidad de la subvención del Premio está previsto que se publique en 2021. El objetivo es que los centros educativos dispongan de tiempo para poder conocer los requisitos y preparar sus candidaturas. En cuanto a la subvención, se prevé que el importe sea destinado a potenciar la coeducación en el centro.

Los criterios para evaluar los proyectos y actuaciones son los siguientes:

  • Inclusión de la perspectiva de género en el proyecto educativo del centro, en las programaciones y en la asignación de espacios y responsabilidades.
  • Nivel de formación de los docentes y personal educativo del centro y compromiso del claustro con la equidad de género.
  • Impulso de las personas referentes de coeducación como motor de cambio y su papel activo en las actividades de la escuela y la comunidad educativa.
  • Actividades de formación y sensibilización para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de prevención de las violencias machistas dirigidas a toda la comunidad educativa: formación en coeducación, en deconstrucción del sexismo, entre otros.
  • Impulso de las comisiones mixtas para la coeducación entre docentes, familias y alumnado.
  • Planificación e implementación de las actividades y los juegos sin discriminación por sexo.
  • Evaluación continua de la inclusión de la perspectiva de género en todas las tareas educativas.
  • Participación en proyectos externos de igualdad de género y de abordaje de las violencias machistas.
  • Disposición de recursos pedagógicos diversos de uso y de consulta material variado de consulta sobre género para el alumnado y el personal docente.

El Premio es un homenaje a la jurista feminista Lorena Pérez García, profesional del ICD y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que murió de accidente de tráfico en 2018 a la edad de 41 años. Lorena Pérez García era experta en políticas públicas de género del Servicio de Políticas de Igualdad de Género y Asesoramiento Jurídico del ICD, donde realizaba informes de impacto de género de las disposiciones del Govern, resolvía asuntos planteados por la ciudadanía referentes a los derechos de las mujeres y trabajaba con las universidades para promover la perspectiva de género en todos los ámbitos de conocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí