Creatividad digital, o cómo modificar la producción cultural

Aula de Creatividad Digital

Siete centros educativos del modelo D de la Comunidad Foral impartirán este curso 2020-21 la nueva asignatura Creatividad digital, que tendrá como objeto trabajar la imaginación y creatividad del alumnado y facilitar el conocimiento y transmisión de la cultura vasca.

La asignatura diseñada e impulsada por la Sección de Euskera del Departamento de Educación se impartirá en el Instituto Alaitz de Barañáin / Barañain, en los institutos Eunate,  Altsasu, Iparralde, Iturrama , e Ikastola Jaso de Pamplona / Iruña y en el centro de Lekaroz al alumnado de 2º y 3º de la ESO, como asignatura optativa o proyecto interdisciplinar.

Cuatro talleres

Según un comunicado de la Consejería navarra de Educación, el objetivo de esta asignatura es animar a los y las jóvenes a experimentar con la producción cultural existente para luego modificarla o adaptarla a su gusto.

Para ello, las profesoras de EIBZ Miren Basurto y Mirentxu Oteiza han diseñado cuatro talleres -EzpainZapia, Handia eta Maskara, Frontoia, y Txalaparta-, unidades didácticas llenas de propuestas creativas innovadoras. El alumnado encontrará en estos talleres espacios libres de creación: podrá trabajar uno o más talleres y/o crear uno o varios productos artísticos en cada taller, en función de sus gustos, intereses y deseos.

Estos cuatro talleres se han enriquecido con las aportaciones de cuatro creadores (el cineasta Oskar Alegria, la música Inés Osinaga, la artista plástica Leire Urbeltz y el dramaturgo Oier Zuñiga). Los cuatro realizarán una visita a los centros durante el curso escolar para reunirse con el alumnado y hacer propuestas sobre las dinámicas y trabajos que están surgiendo en el aula. Asimismo, a lo largo del curso, a través de la plataforma Moodle, impartirán una tutoría telemática para resolver preguntas o dudas del profesorado.

El objetivo final será la creación libre: representar mediante la danza, la música, el teatro o las artes plásticas las sensaciones, reflexiones y sentimientos surgidos de lo aprendido y experimentado en los talleres, y recopilarlo en producciones audiovisuales cortas con las que se realizará una revista digital, siguiendo el modelo de la publicación ‘ZUT’, que se compartirá con el resto de centros educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here