Crece con fuerza el interés por aprender inglés con la nueva normalidad

British Council Estudio tendencias de Inglés

El British Council ha dado a conocer los resultados de la segunda edición de su sondeo, “¿Cómo ha cambiado el COVID tu vida, y en especial, tu modo de estudiar inglés?”. Se trata de una encuesta realizada a más de 3.500 personas interesadas en el aprendizaje y la certificación del inglés en España.

La necesidad de aprender inglés de los encuestados ha aumentado un 40% respecto al sondeo de 2020, una subida muy importante.

En concreto, un 78% de los encuestados ha respondido afirmativamente a la pregunta “¿El panorama académico y laboral actual ha influido en tu necesidad de aprender inglés?”, cuando el año pasado sólo lo hizo el 39%. Ahora sólo un 22% afirma no sentirse influido por la situación actual, frente al 61% el año pasado.

El inglés, un conocimiento fundamental

La encuesta refleja – en este caso, como sucedió el año pasado – la enorme importancia que se le da al conocimiento del inglés (con una valoración de 9 puntos sobre 10) para su futuro académico y profesional. Lo que crece este año y con fuerza, es el interés por contar con una titulación de inglés. El 47% de los encuestados le ha otorgado máxima importancia, un 10 sobre 10, a obtener la certificación del inglés, cuando el año pasado la cifra era del 38%.

La mejora de la situación derivada de la pandemia también se recoge en el sondeo, con un regreso a las clases presenciales a las que han vuelto un 84% de los encuestados. Sólo un 6% sigue estudiando inglés en formato 100% online, frente al 22% en 2020 y un 10% combinan la modalidad presencial y online, una cifra que llegaba al 23% el año pasado.

También se advierten en el estudio los cambios socioeconómicos que se están produciendo en el país. Sólo un 6% de los encuestados con un empleo teletrabajan a tiempo completo mientras que un 20% lo hace ya de forma 100% presencial y otro 20% en modalidad semipresencial.

Clases presenciales e intensivas con un objetivo claro

La presencialidad recupera también protagonismo como la modalidad preferida de aprendizaje con alguna diferencia en función del nivel de inglés. Si bien, en términos generales, los encuestados prefieren las clases presenciales a las online, los que tienen más conocimiento del idioma (niveles C1 y C2) se decantan en mayor grado por las clases presenciales en grupo, frente a los que tienen un nivel intermedio-alto o B2, que optan por una fórmula más equilibrada entre clases presenciales, en grupo o con profesores particulares.

Otro punto en común para todos los niveles es su preferencia en cuanto al grado de intensidad por modalidad. Los encuestados prefieren más horas por semana cuando las clases son presenciales en grupo, mientras que en las modalidades online están menos dispuestos a dedicarle muchas horas a la semana.

En cuanto a modalidad, la gran mayoría de las personas que ha contestado la encuesta prefieren aprender inglés con preparación para exámenes oficiales.

Mejorar el nivel de speaking

A la hora de indagar sobre los aspectos del idioma en los que los encuestados ponen más énfasis a la hora de estudiar inglés, el estudio revela que, en general, necesitan mejorar más el nivel de conversación – speaking -, que ocupa el número uno en las respuestas a la pregunta “¿Qué aspecto del idioma necesitas mejorar más?”.

Esta necesidad se acentúa, en cambio, en los niveles más bajos, A1 y A2, ya que el idioma se empieza hablándolo, no con gramática.

En los niveles intermedios, B1 y B2, la gente se da cuenta de que necesita aprender a entender mejor a los angloparlantes, y es la habilidad de comprensión auditiva, – listening la que da un salto importante y ocupa la segunda posición.

En los niveles superiores, C1 y C2, la competencia que toma la segunda posición con mucha diferencia es la expresión escrita – writing, muy necesaria para entornos universitarios y profesionales.

El British Council, es la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Tiene a disposición de cualquier usuario una web gratuita con materiales educativos y culturales y consejos para mejorar y certificar su nivel de cara al Año Nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí