Crece un 12% la oferta de plazas nuevas de FP en Galicia

Galicia contará el próximo curso 2023-2024 con 42.174 plazas de nuevo ingreso en Formación Profesional, lo que representa un 12% más que el último curso. Esta oferta se ha diseñado a través del Plan Conecta FP Galicia que pretende conocer las necesidades del tejido productivo gallego y adaptar la oferta formativa a las demandas actuales de las empresas.

Para ello, en los últimos meses se han celebrado diferentes encuentros sectoriales y territoriales en los que más de 10.000 empresas, 400 asociaciones y clústeres y más de 300 centros educativos han expresado las necesidades de cualificación de los trabajadores de los diferentes sectores y ámbitos socioproductivos.

Esta formación cuenta con más de 60.000 matriculados, un 75% más que en el curso 2008-2009, con una alta tasa de inserción laboral: un 85% en el caso de la FP Ordinaria y el 100% en la FP Dual. Del total de 42.174 plazas nuevas para el próximo curso, 34.704 son presenciales y otras 7.470 a distancia. Habrá 1.482 grupos presenciales y solo 151 a distancia.

Para reforzar esta formación, Galicia contará el próximo año con 182 títulos de Formación Profesional. Entre ellos, hay nueve títulos que se implantan por primera vez en Galicia. Además, otros tres adquieren una nueva dimensión al enriquecer su currículo con alta especialización, constituyendo también títulos renovados. 

Estos tres cursos se implantan a través de la FP Dual que, partiendo de un ciclo formativo ya ofertado, se constituyen como nuevas posibilidades de estudios de FP demandados por las empresas. Las nuevas titulaciones se implantarán en 16 centros educativos, siempre en relación con las familias profesionales que imparten docencia y su entorno.

FP dual como prioridad

El Plan Conecta FP Galicia está consolidando la FP Dual como una vía formativa prioritaria y, en su marco, la oferta del próximo año potenciará esta modalidad. En concreto, el crecimiento de la FP Dual permite incorporar en la provincia de Lugo a las familias profesionales de Imagen y Sonido (ciclo de grado medio de Sonido para audiovisuales y espectáculos en el IES Sanxillao) y de Pesca Marítima (ciclo de grado medio en Navegación y pesca). costa en el IES María Sarmiento de Viveiro). 

También incorpora la familia de industrias extractivas de la provincia de A Coruña (ciclo intermedio de Excavaciones y sondeos en el IES As Fontiñas de Santiago de Compostela).

Los cursos más especializados de la formación profesional gallega son los másteres, que se realizan al final de los ciclos y suponen un valor añadido en la formación de los titulados, especialmente en áreas punteras como las redes 5G, los vehículos híbridos, la ciberseguridad o robótica

Para seguir impulsando esta ruta, se incrementará un 55% el número de plazas de nuevo ingreso hasta las 1.082, que se impartirán en 52 grupos diferentes a lo largo de la geografía gallega. Habrá un total de 20 títulos de especialista (acceso desde nivel medio) y máster de FP (acceso desde nivel superior). 

De ellos, tres serán nuevos, concretamente los másteres en Auditoría Energética (en el CIFP Valentín Paz Andrade, Vigo), en Robótica Colaborativa (CIFP Ferrolterra, en Ferrol; CIFP Universidade Laboral, en Culleredo, CIFP Politécnico de Lugo y CIFP Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa) y en Señalización Ferroviaria y Sistemas de Telecomunicaciones (IES Francisco Daviña Rey, Monforte de Lemos).

El fomento de la modalidad a distancia permite acercar la formación a un mayor número de personas, también en zonas rurales, así como que más personal de empresa pueda actualizar su formación y competencias profesionales. Además, permite conciliar la vida laboral y personal de la población en general.

Con el objetivo de facilitar el acceso a la FP y flexibilizar su estudio, las plazas en esta modalidad aumentan un 74%, hasta un total de 7.470. Además, por primera vez habrá cuatro grupos de másteres de FP en esta modalidad, un total de 120 plazas. 

Será en los másteres de Ciberseguridad en entornos de tecnologías operativas (CIFP Politécnico de Santiago), Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información (IES San Clemente, Santiago de Compostela), y dos grupos en inteligencia artificial y big data (uno en IES San Clemente y otro en el IES de Teis, en Vigo).

Impulso al campo

La adecuación de la oferta formativa a las necesidades y profesiones del medio rural es una gran oportunidad de fijación de la población en el territorio. En total, se ofertan unas 6.842 plazas en el medio rural, un 9,35% más que el año pasado.

El Plan Conecta FP Galicia ha permitido detectar las necesidades formativas del medio rural y ha reforzado la relación de confianza entre la administración educativa y las empresas, ampliando los ciclos formativos y cursos de especialización en la modalidad Dual. Son los casos de ofertas en Mecatrónica Industrial (en Vilalba y As Pontes), Producción Agroecológica y Paisajismo y Medio Rural (en Arzúa) o Zootecnia y Asistencia en Sanidad Animal (en Melide y Xinzo de Limia), entre otros.

Además, se presta especial atención a la promoción de la oferta de ciclos de FP Básica en el medio rural como herramienta para luchar contra el abandono escolar prematuro y fomentar el empleo. En concreto, se incrementa en torno a un 3% el número de plazas de FP Básica.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí