Crecen los brotes y casos de COVID-19 en centros educativos

Los brotes en centros educativos suponen el 13,4% del total de brotes en España, así como el 12,9% de los casos, observándose un aumento respecto a las semanas previas, según refleja la Actualización nº 235 que sobre el coronavirus elabora periódicamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con fecha de 23 de octubre.

En detalle, en la última semana se han registrado en el ámbito educativo 190 brotes y 1.286 casos, lo que supone un índice de 6,8 de casos por brote. En el acumulado, los centros educativos reflejan 733 brotes y 4.369 casos, lo que representa un índice del 6 de casos por brote.

Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 10.060 brotes con 94.563 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas. Desde la última actualización, el 15 de octubre, se han notificado 1.412 brotes nuevos con 9.946 casos.

El 80,6% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes con mayor número de casos ocurren entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros sociosanitarios.

De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, que supone el 29,8% de los brotes y el 26,9% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (338 brotes y 2.060 casos), que continúan aumentando en las últimas semanas.

También se observa un aumento de los brotes que se producen en establecimientos de restauración (bares, restaurantes, etc.) notificándose 21 brotes con 163 casos.

Los brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) constituyen el 20,7% de los brotes y 16,9% de los casos notificados esta semana. Los brotes en centros sociosanitarios continúan en aumento y suponen el 9,3% de los brotes y el 16,6% de los casos.

Desde la última actualización se han notificado en residencias de mayores 99 brotes con 1.281 casos. También se ha observado un aumento en centros de discapacitados (14 brotes con 237 casos). Los brotes que ocurren en el ámbito laboral suponen el 11,5% de los brotes notificados en esta última semana y el 9,6% de los casos. Destacan los brotes laborales asociados al sector empresarial y de la construcción y ocurridos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

Otros brotes importantes son aquellos brotes con un componente mixto, donde la transmisión se desplaza por ejemplo del ámbito familiar a otros ámbitos, como el laboral, social o escolar, y en diferentes sentidos (8,6% de los brotes y 9,1% de los casos notificados en la última semana).

Los brotes en centros sanitarios también aumentan en las últimas semanas (3,2% de los brotes y 3,3% casos), sobre todos en hospitales (37 brotes con 290 casos desde la última actualización).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here