Crue achaca a los recortes el que algunas universidades no cumplan los futuros requisitos para ser consideradas como tales

Foto de Escuela creado por freepic.diller - www.freepik.es

Crue quita hierro al conocimiento de que una sustancial parte de las universidades españolas no cumplen, a día de hoy, los futuros requisitos para ser consideradas como tales, según lo contempla el proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios recientemente sometido a audiencia pública.

Se puede consultar clicando en este enlace el informe completo sobre los requisitos elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario  

En un comunicado difundido a las puertas del puente de San José, Crue afirma que las 76 universidades que la integran comparten la filosofía de dicho proyecto legislativo. Ahora bien, también aclara que la cosa, poco más o menos, no es para tanto. No solo porque está previsto un plazo de cinco años para subsanar las deficiencias actuales, también porque en la inmensa mayoría de los casos, cuenta a ÉXITO EDUCATIVO un portavoz de una de las universidades afectadas, porque el procedimiento será sencillo y de fácil cumplimiento. Vamos, casi un formalismo.

Pero, ciertamente, el titular periodístico ya conocido hace unas semanas y repetido hoy, de que muchas universidades no cumplirían la ley para ser reconocidas como tales, de entrar hoy mismo en vigor, ha vuelto a disparar el nerviosismo de las instituciones académicas y la preocupación de miles de estudiantes que temen, equivocadamente, que sus futuras titulaciones puedan no llevar aparejada la condición de universitaria en toda regla. Pero no son más que titulares temporales, afirma la fuente consultada.

Como en el resto de países desarrollados, Crue explica en su comunicado que “es importante que la ciudadanía sepa qué se entiende exactamente por Universidad y qué requisitos deben cumplirse para poder denominarse universidades. Del mismo modo debe insistirse que estos requisitos deben establecer unos principios mínimos de calidad del servicio público que se presta”, agrega.

Como ya se ha apuntado, el proyecto de Real Decreto da un plazo de cinco años para cumplir con los requisitos exigidos y aquí Crue sí hinca el diente para denunciar que en aspectos como los datos relativos a las plantillas de las universidades públicas, por ejemplo, “se aprecian ahora y en toda su crudeza, las graves consecuencias que supusieron las políticas de recortes impuestas en la pasada crisis económica. Medidas que aún no se han revertido en su totalidad”, se lamenta la ‘patronal’ de universidades.

En este sentido, uno de los “impactos más negativos” de las restricciones impuestas a las universidades públicas se produjo en las plantillas del personal universitario, tanto en el Personal Docente Investigador (PDI), como en el Personal de Administración de Servicios (PAS), “que vieron cómo a consecuencia de la imposición de una tasa de reposición extremadamente restrictiva, los efectivos que iban causando baja no podían ser sustituidos; en el caso del PDI, por profesorado doctor como el que se jubilaba”.

Este es uno de los “principales motivos” por los que ahora hay universidades públicas que no cumplirían ese requisito relativo a la plantilla de PDI, como se advierte en el informe publicado por el Observatori del Sistema Universitari, señala Crue.

En este con texto, Crue Universidades Españolas asegura que lleva años reclamando la “eliminación total” de esa tasa de reposición para que las universidades públicas, en el marco de su autonomía y responsabilidad, decidan qué necesidades reales deben cubrir para cumplir con su desempeño.

En otros aspectos, como es el caso de la cualificación del PDI o de la actividad investigadora, Crue resalta que tanto los requisitos exigidos en el Real Decreto como los indicadores utilizados en este informe algunos informes para la medición del grado de cumplimiento actual de la futura norma, “deben precisarse con más claridad”.

A juicio de Crue, en el Real Decreto, el sistema de medición de la actividad investigadora “ni está suficientemente detallado ni responde a un criterio homogéneo y aplicable a todas las disciplinas; tampoco lo están los indicadores exactos que deben usarse para medir el porcentaje de PDI, al no aclararse si se habla de profesores equivalentes a tiempo completo o profesores sin más”.

En este sentido, abunda, “las simulaciones que Crue hizo en su día dan como resultado un grado de cumplimiento mucho mayor de estos requisitos por una gran mayoría de las universidades españolas”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here