Crue denuncia «la excesiva carga burocrática» que padecen los PDI

El presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, trasladó este miércoles al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, «el grave problema que supone la excesiva carga burocrática que deben asumir los investigadores y la necesidad de simplificar y agilizar todos los trámites de gestión relativos a la misma».

Así mismo, le pidió que se solucione el «colapso burocrático» en el que se encuentran las unidades de gestión de la investigación las universidades españolas debido a las «complejas y poco planificables auditorías a las que están siendo sometidas».

Más claro no pudo ser el representante de las universidades españolas, públicas y privadas, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora; el presidente de Crue–I+D+i y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, y por el miembro del Comité Permanente y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo.

Según un comunicado de Crue, los rectores le han trasladado al ministro su preocupación por la situación en la que se encuentra el sistema de ciencia e innovación en España, «muy castigado por años de recortes que aún no se han revertido en su totalidad, y la necesidad imperiosa de apoyar institucionalmente la investigación en las universidades e iniciar reformas urgentes que frenen la fuga de talento hacia otros sistemas universitarios».

Además, la delegación de Crue ha subrayado la importancia de que el modelo de carrera científica sea equivalente para las universidades y los Organismos Públicos de Investigación, de tal modo que «se aumente el dinamismo y la movilidad de los científicos en un sistema español de I+D+I excesivamente rígido». También, han resaltado la importancia de la transferencia del conocimiento a la sociedad, que debe contar con instrumentos adecuados y personal altamente cualificado.

Por su parte, según la Crue, desde el Ministerio se ha propuesto, entre otras medidas, la creación de un modelo de contratación tipo tenure track, con una contratación fija sujeta a evaluación externa, al tiempo que se orientan y refuerzan las políticas de atracción del talento con más y mejores contratos en la fase posdoctoral inicial y con ayudas a esos contratados tenure track para la proyección y consolidación de sus proyectos científicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here