Crue pide a Duque coordinar el estatuto del PDI con la carrera investigadora

Imagen del encuentro. Cortesía de Crue

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, se ha reunido este martes con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para que la elaboración del estatuto del Personal Docente Investigador (PDI), actualmente en fase de borrador por parte del Ministerio de Universidades, y el desarrollo de la nueva estructura de la carrera investigadora que va incluida dentro de la reforma de la Ley de la Ciencia, se hagan de manera coordinada.

En la reunión ha participado también el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, según informa Crue en un comunicado.

Por parte de Crue se ha explicado en el encuentro mantenido en el Ministerio que el esquema de ambas figuras profesionales debe ser lo más parecido posible para facilitar la permeabilidad y las pasarelas entre instituciones. El ministro, a su vez, ha subrayado que con la reforma que se está desarrollando se busca diseñar una carrera profesional estable y predecible y ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación está teniendo muy en cuenta tanto a los investigadores de las universidades como a los de los hospitales, según la versión de Crue.

Precisamente, el ministro Duque y el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunirán el próximo viernes para tratar este asunto.

Según Crue, el objetivo de esta primera reunión ha sido buscar puntos de encuentro para que la compatibilidad entre las figuras de Personal Docente Investigador e Investigador sea la mayor posible, de manera que su trabajo tenga el mismo reconocimiento independientemente de dónde se realice y se facilite la movilidad entre instituciones.

En ambos casos, los dos ministerios pretenden dotar de una mayor estabilidad y definir con mayor claridad las trayectorias profesionales tanto del PDI de las universidades como de los investigadores de los OPIs y otros centros de investigación, asegura Crue.

En la reunión también se habló de la importancia de definir la carrera del personal técnico de apoyo a la investigación, de la necesidad de aliviar la carga burocrática de los investigadores cuando optan o participan en proyectos europeos y de transformar las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) para dotarlas de una visión más práctica y cercana al tejido productivo.

Por último, Gómez Villamandos volvió a poner sobre la mesa el problema estructural de la financiación deficitaria de las universidades españolas, de la necesidad de contar con figuras de contratación más flexibles para poder captar y retener talento, tanto interno como externo, y de la importancia de eliminar definitivamente la tasa de reposición de las universidades para poder rejuvenecer las plantillas universitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here