CSIF, contra la idea de Castells de una carrera laboral paralela a la funcionarial

El sindicato CSIF afirma no entender ni compartir la «insistencia» del Ministerio de Universidades en la creación de una carrera laboral paralela a la funcionarial, que estima «inédita en otras administraciones públicas».

A juicio de la central sindical, «no están claros los objetivos que se persiguen ni vemos beneficio alguno ni para el PDI ni para las universidades». Con esta medida de creación de plazas laborales de TU y CU, que ahora podrán recibir diferentes nombres en las distintas comunidades autónomas, «en vez de racionalizar la estructura del PDI, se fomentan duplicidades, se crean diferencias y se podrían favorecer las arbitrariedades».

CSIF singnifica que Castells pretende imitar algunos modelos autonómicos en los que la disminución del peso de los funcionarios en la enseñanza pública universitaria «no ha hecho sino aumentar la inseguridad y precariedad del PDI, además de dificultar su movilidad». Por ello, observa «contraproducente» la laboralización de la plantilla de PDI frente a la disminución de los cuerpos docentes universitarios.

Además, recuerda CSIF, se acompaña de un nuevo proceso dual de acreditación, por ANECA y Agencias Autonómicas, que, desde su punto de vista, «no simplifica el proceso pero sí puede introducir más sesgos y distorsiones en el sistema , viendo las disfunciones y disparidades de criterios entre las diferentes agencias de evaluación».

La propuesta, subraya, «dificultará» la movilidad del personal docente e investigador por toda España, «complicará aún más» la acreditación de méritos tanto del PDI laboral como del funcionario y «supondrá una carga de profundidad que fragmentará en lugar de robustecer el Sistema Universitario Español».

En la actualidad, el 59,6% del PDI de las universidades públicas es contratado laboral y dentro de este colectivo el porcentaje de temporalidad es del 79’62% según el Boletín Estadístico del Empleo Público de enero de 2020 del Ministerio de Administraciones Públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here