
El CSIF ha presentado un escrito de queja contra el actual ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque. Entre otros asuntos se pone el énfasis en la defensa de profesorado universitario y su labor realizada en los centros superiores de enseñanza.
El escrito, que defiende los siguientes puntos, ya ha sido registrado en el Ministerio de Ciencia:
- El Real Decreto-Ley 14/2012 adoptó una medida excepcional que debe ser revertida como pretende realizar el Ministerio de Educación en la enseñanza no universitaria.
- Se lleva años perjudicando al profesor universitario con mayor carga docente, dificultando la promoción interna y generando una situación de indefensión para el Personal Docente Investigador Laboral.
- Se pide que, con carácter general, el PDI a tiempo completo dedique a la actividad docente la parte de la jornada necesaria para impartir en cada curso hasta 240 horas.
- Se demanda que se mantenga en vigor la impartición de 16 créditos ECTS para muchos profesores universitarios como incentivo y reconocimiento de la actividad investigadora.
Desde CSIF se exige que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, considerando del posible fin de la crisis, que proceda también a revertir esas medidas excepcionales impuestas por el RD-Ley 14/2012.
Por todo ello, solicitan la derogación de la letra b) del artículo 68.2 de la Ley Orgánica de Universidades, manteniendo en vigor la letra a) de dicho precepto, como incentivo para premiar el reconocimiento de la actividad investigadora de conformidad con el Real Decreto 1086/1989, de 28 de agosto. Revertir estos recortes beneficiarán al profesorado universitario e incidirán en la mejora de la calidad docente y la investigación del sistema universitario español.
El peso que se otorga a la investigación y publicación de artículos y participación en proyectos de investigación dentro de la acreditación de los profesores universitarios hace que necesiten tiempo para ello. El adecuado reparto del peso a las tareas de los profesores garantizará una enseñanza de calidad.