CSIF muestra su preocupación por el aprobado general

El Sindicato CSIF ha manifestado su preocupación por la fórmula del «aprobado general», ya que considera que «carece de sitio en nuestra legislación» y «lamenta la confusión generada sobre esta cuestión».

El sindicato recuerda que la forma de promoción y titulación están reguladas por ley orgánica y el decreto de alarma no modifica esta realidad normativa.

Sin embargo, el sindicato reconoce que la ambigüedad de la ministra y la falta de liderazgo del Ministerio aporta inquietud por los agravios comparativos que sugiere. El sindicato quiere recordar, que además de la Ley Orgánica, la Constitución Española otorga la competencia exclusiva al Estado de la “Regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia” (artículo 149-30ª).

En un comunicado apunta que el secretario de Estado, Alejandro Tiana, reconoce que el profesorado es quien mejor conoce el rendimiento académico de sus alumnos y por tanto quien evaluará de la manera más justa y equitativa posible, teniendo en cuenta las circunstancias para lograr el éxito educativo de sus alumnos y alumnas.

Por lo demás, CSIF considera positivo el documento del ministerio, dado que reconoce la labor de los docentes, valora el esfuerzo del alumnado durante este proceso, contempla una evaluación continua, concluye el curso en junio y descarta el aprobado general, como no puede ser de otra manera. Dicho documento debe servir para que sea cumplido por todas las Comunidades Autónomas ateniéndose a sus competencias y a la normativa jurídica existente.

Oportunidad

Para este sindicato es importante comenzar a planificar el curso que viene, mediante el incremento de docentes y la reducción de las ratios de alumnos. «La crisis por el coronavirus va agravar los problemas de la Educación en España por lo que sería deseable que los partidos políticos incluyeran también este asunto en sus negociaciones para alcanzar el pacto de Estado que siempre ha reclamado CSIF», apuntan.

En su comunicado apunta a que «el curso que viene las diferencias de niveles entre el alumnado podrán acentuarse por la actual situación. CSIF exige soluciones para estos problemas, negociando medidas urgentes para ser implantadas en el comienzo del siguiente curso: reducción de ratios, aumento de plantilla para apoyos y desdobles, así como mayor dotación de recursos humanos para Orientación Educativa. Con estas premisas se podrá mejorar la atención a la diversidad y atender a las necesidades de todo el alumnado, así como atajar estos graves problemas de nuestro Sistema Educativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí