CSIF pide explicaciones sobre la inclusión de las prácticas en la Seguridad Social

Photo by rawpixel
Los alumnos más afectados serán los de los grado de Educación Infantil y Primaria

CSIF considera que la inclusión de las prácticas de los alumnos universitarios y de FP en el sistema de la Seguridad Social puede suponer un grave prejuicio para el ámbito educativo. Pide que se convoque la Mesa de Negociación con los representantes de los docentes para exponer su punto de vista. En concreto, valora los siguientes aspectos:

  • Problemas con la admisión por parte de las empresas de los alumnos de Ciclos de Grado Medio y Superior que tienen que realizar la FCT si tienen que asumir el coste de la Seguridad Social de los alumnos.
  • Nuevos convenios de colaboración con estas empresas, cuestión que recaerá en los docentes.
  • Problemas en la gestión de los centros si al final recae la Seguridad Social de los alumnos universitarios en los centros educativos. La mayor incidencia se dará en los Grados de Educación, donde los centros docentes de Infantil y Primaria no tienen personal de Administración y Servicios.
  • Los costes de tasas universitarias posiblemente aumentarán si la Universidad tiene que asumir el gasto de dicha inscripción en la Seguridad Social.

En el Real Decreto publicado el pasado 29 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, se establece una disposición adicional. En ella se regula la inclusión en la Seguridad Social de aquellos alumnos que realizan prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades. Deben incluirse, incluso, aquellas prácticas no remuneradas entre las que se encuentran los alumnos universitarios de titulaciones de Grado y Máster así como alumnos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Por todo ello, CSIF reivindicará:

  • Que el alumnado de Formación Profesional pueda seguir realizando las prácticas como hasta ahora y no vean frenada su formación.
  • Todos los trámites necesarios tengan que hacerse en las diferentes Consejerías de Educación, sin que el peso del trabajo recaiga en los centros y docentes.
  • Que en ningún caso esta norma implique una nueva subida de tasas para nuestros alumnos universitarios.

CSIF manifiesta su «malestar por la continua desconsideración de este Ministerio con los representantes sindicales, a los que obvia continuamente de toda decisión sobre Educación, como ha quedado patente en la derogación fallida del Real Decreto 14/2012 y en el Anteproyecto de Ley de Modificación de la LOMCE».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here