CSIF saca adelante el proyecto «Educa 2020»

Educa2020
Desde el proyecto solicitan ayuda para nuevos estudios

El Sector de Educación colabora con un interesante proyecto de investigaciones, que analizan la incorporación del alumnado al mundo laboral y profesional, en este caso mediante una encuesta dirigida a las familias.

Educa2020 es un proyecto de comunicación emprendedora que tiene como objetivo ayudar a nuestros jóvenes a emprender la trayectoria profesional y laboral adaptada a sus necesidades, capacidades e intereses. Está presidido por Fernando Jáuregui, en colaboración con Lourdes Carmona, directora del proyecto.

En Educa2020 llevan más de 7 años trabajando en la elaboración de estudios con jóvenes para conocer cuáles son sus expectativas laborales y profesionales; cómo se enfrentan a su vida laboral; qué estudios son los que más les interesan y quiénes son sus referentes y apoyos a la hora de tomar la decisión acerca de qué van a estudiar.

El primer estudio que se puso en marcha en 2016 fue una macroencuesta con 9.000 universitarios de toda España. Fruto de esta encuesta se publicó el libro ‘Universidad y Empleo’, que puede descargarse en el siguiente enlace

En 2018 se ha llevado a cabo un estudio con empresas (2.500 de toda España, y con todo tipo de sectores y tamaños) para conocer qué perfiles son los que más se van a demandar y qué profesionales van a necesitar en los próximos años. La idea ha sido enfrentar qué quieren nuestros jóvenes y qué buscan nuestras empresas. Este estudio se acaba de publicar en una revista bajo el título ‘Quién te va a contratar… quién no y, ¿por qué?’

Para poder cerrar el ciclo de estos estudios es fundamental añadir una cuarta encuesta sobre familias, para el que ahora solicitan la participación. Los resultados de los estudios anteriores ponen en el centro a las familias, principal apoyo de esos jóvenes a la hora de tomar una decisión. Ahora se busca alcanzar una muestra de alrededor de seis mil padres, madres o tutores de alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de grado medio en toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here