¿Cuál es el colegio más antiguo de España?

colegio más antiguo de España

Ya sabemos cuál es el colegio más antiguo de España. Gracias a la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), tenemos una idea muy ajustada de cuál es el colegio con más historia de nuestro país.

Esta iniciativa ha sido promovida por CONCAPA, con motivo de los actos de celebración del 90 aniversario de la organización. Con ella se ha dado a conocer que el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes de Toledo es el más longevo. Tiene una edad muy superior a muchos municipios e instituciones. Fue fundado entre los años 522 y 531, allá por el siglo VI. Los responsables del centro han aportado la documentación para demostrarlo. Esto hace suponer que también es uno de los más antiguos de toda Europa.

El Colegio Infantes tiene su origen en la antigua Escuela Catedralicia de Toledo, —según ha explicado a ABC el director del centro, Sebastián Villalobos—, la evidencia más antigua de una escuela establecida de esta manera  en la España visigoda en el II Concilio de Toledo de 527.

Salón de actos del Colegio de Nuestra Señora de los Infantes

Al concurso se han presentado 21 centros educativos de diferentes zonas de España como Madrid, Toledo, Barcelona, Burgos, Valencia, Jaén, Zaragoza, Orense, Cantabria, La Rioja, León y Córdoba. Finalmente, el resultado ha sido, que los los tres colegios más antiguos de España son:

  • Colegio Nuestra Señora de los Infantes (Toledo), datado entre los años 522-531.
  • Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer (San Antonio de Benagéber, Valéncia), del año 1410
  • CEIP Santa Capilla de San Andrés (Jaén), del año 1525.

Los responsables de esta iniciativa han podido constatar que el edificio más antiguo que sigue en activo es el de la Escola Pía de Gandía, construido el 4 de mayo de 1546.

Ceremonia de entrega

Estos galardones serán entregados el sábado 26 de octubre en los actos de conmemoración del 90 aniversario de CONCAPA. Los actos tendrán lugar en el Espacio Maldonado. Jesuitas (C/ Maldonado 1) a partir de las 17:00 horas.

CONCAPA ha calificado de «gran satisfacción poder premiar a estos colegios que han hecho historia de la educación en nuestro país, al igual que lo ha hecho nuestra organización a lo largo de estos 90 años de existencia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here