Cuál es el mejor colegio del mundo: Estudio sobre la percepción del rol de los padres en la educación

El mejor colegio del mundo 1
Un momento de la presentación de El mejor colegio del Mundo

Para 8 de cada 10 docentes, cuando los colegios y las familias trabajan coordinadas se consigue un mejor desarrollo de las competencias de los alumnos. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Estudio sobre la percepción de los educadores en torno al rol de los padres y las madres en educación, una iniciativa de la Fundación SM y Gestionando Hijos. Se pone, así, sobre la mesa la importancia de que las familias y los profesores trabajen juntos para lograr el éxito educativo.

El estudio y el vídeo que acompaña a la campaña #ElMejorColegioDelMundo se han presentado en los Cinesa Proyecciones de Madrid. Esta película narra una experiencia sociológica de un grupo de niños de un centro escolar de Madrid y las reacciones de sus familias.

Para ello han seleccionado a 19 niños a los que les hicieron la siguiente pregunta: «¿Qué debería tener el mejor colegio del mundo?». Tras soñar despiertos e imaginar un colegio con camas elásticas, toboganes, piscinas y animales, todos los niños coincidían en dibujar a su profesor ideal como alguien que, además de enseñarles, les diera confianza y que «se llevara bien con sus familias», que reconocían como otro pilar fundamental de su educación. Y todos estuvieron de acuerdo en que su colegio perfecto sería uno en el que sus madres y padres participaran más y trabajaran junto a sus profesores.

El vídeo presentado puede verse aquí.

En el acto de presentación han participado Javier Palop, director de la Fundación SM, y Leo Farache, director de Gestionando Hijos. Ambos han debatido sobre cómo trabajar de manera conjunta para lograr el éxito educativo. Han participado Enrique Domingo, autor del estudio; Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres; Mar Romera, docente y experta en educación emocional; y Alberto Soler, psicólogo.

Javier Palop ha destacado que “educar es mucho más que transmitir conocimientos, mucho más que informar. Es conseguir que cada niño desarrolle al máximo sus capacidades, que crezca en todas las dimensiones de mente y de espíritu”.

Presentación de El mejor colegio del mundo El estudio (realizado a más de 400 docentes de toda España), que han impulsado la Fundación SM y Gestionando Hijos, revela un acuerdo rotundo entre los profesionales y expertos de la educación, que opinan que los alumnos cuyas madres y padres se implican en la educación de sus hijos, estos consiguen mejores resultados. Y esta implicación de las madres y los padres en la educación genera una atmósfera positiva y de crecimiento alrededor de sus hijos, lo que potencia más sus talentos y capacidades.

Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoya también esta iniciativa. Ha señalado que “la educación tiene que ser una preocupación de todos, y como padres tenemos un papel crucial que jugar”. Schleicher destaca «la importancia de construir una relación de confianza entre los padres y los profesores», ya que los “datos demuestran que incluso si los padres hacen una pregunta sencilla a sus hijos, como ¿qué tal el colegio?, los niños sacan mejores resultados en las pruebas PISA”.

Pacto por la educación en equipo

Este estudio viene a ratificar el Pacto por la educación en equipo que nació en 2016 y que la Fundación SM y Gestionando Hijos presentaron ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en noviembre de 2017. Este manifiesto para familias y para docentes nació para contribuir a una mejora de la relación entre madres, padres y profesores con el fin de comprometer a familias y maestros a trabajar en equipo como método indispensable para lograr el éxito educativo y fomentar la “pedagogía de confianza”.

Para Leo Farache, director de Gestionando Hijos, “que familias y escuela hagan equipo educativo es de sentido común para el progreso educativo. Lo contrario es participar de una disfunción social, atentar contra la inteligencia. Hacer equipo educativo es cuestión de disposición, corazón y razón. Cada colegio, cada centro educativo mejorará si alumnos, familias y profesores cooperan”.

En la página web de equipo educativo, tanto los profesores como las familias pueden conocer los 10 puntos del Pacto por la educación en equipo y adherirse con su firma.

Sello equipo educativo

Otra conclusión es que “el 95,8 % de los educadores opina que el papel de las empresas es vital para la conciliación de la vida familiar y laboral en beneficio de la educación de sus hijos”.

Por tanto, la Fundación SM y Gestionando Hijos presentarán también su recién creado sello “Equipo educativo” para empresas que primen la conciliación entre sus trabajadores. Para Laura Baena, fundadora del club de Malasmadres, como representante de la primera empresa en recibir este sello distintivo, ha destacado que “es fundamental apostar por las medidas que plantea este certificado y dar a las familias el apoyo que necesitan en ciertos momentos. Si trabajamos Empresas-Familias-Escuelas en la misma dirección será posible un mejor entendimiento”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here