¿Cuál es la edad de inicio de los niños en internet?

woman in white shirt holding black ipad

Las respuestas de los padres a una encuesta dan una clase: un 36% de los niños empieza a usar dispositivos con acceso a Internet a la edad de 3 años o menos. A los 6 años, un 62% ya se ha iniciado en su uso. Y antes de los 10 años esta cifra llega a un 85% de niños que ya está utilizando dispositivos con Internet.

Así lo refleja el último Observatorio sobre el uso de Internet en menores de edad, de Montessori Canela Internacional (OMCI), en el que han participado de forma anónima 430 madres con hijos de 3 a 17 años, durante 2021

Estos datos contrastan con la edad a la que los padres creen que los niños y adolescentes deberían empezar a usar dichos dispositivos. Pues un 61% considera que hasta pasados los 10 años no debería usarlos. Solamente un 13% considera adecuado su uso antes de los 6 años. Y un 94% está en contra de que los niños de 3 años o menores se inicien en su uso.

Respecto a las horas diarias dedicadas a estar conectados a Internet, un 53% de niños, niñas y adolescentes dedica menos de 2 horas diarias al uso de dispositivos con Internet. Un 33% dedica entre 2 y 6 horas diarias. Y un 13% invierte más de 6 horas diarias.

En el caso de niños menores de 6 años, un 76% dedica de 0 a 2 horas diarias. Un 22% dedica entre 2 y 6 horas diarias. Y un 1,3% dedica más de 6 horas al día. No obstante, el 75% de menores de 6 años usa dispositivos con acceso a Internet a diario.

El 43,8% de niños en edad escolar dedica menos de 2 horas diarias al uso de dispositivos con Internet. Un 38,8% dedica entre 2 y 6 horas diarias. Y un 17,4% invierte en este uso más de 6 horas diarias.  Un 36,8% de ellos dedica la mayoría de ese tiempo a los estudios. Frente a un 45,3% que invierte más tiempo en otras actividades.

No obstante, estos datos se contradicen de nuevo con las horas que los padres y madres piensan que se deberían invertir. El 80% de padres piensa que se deberían invertir menos de 2 horas diarias. Un 18% opina que entre 2 y 6 horas diarias. Y solamente un 1,9% que deberían ser más de 6 horas. Un 22% dice que no deberían usarse nunca.

En el caso de padres de niños menores de 6 años, un 98% dice que el uso de estos dispositivos debería ser menor de 2 horas al día para niños de esa edad. El 37% de ellos opina que no deberían usarse nunca en estas edades.

En el caso de los padres de niños en edad escolar, el 75% cree que su hijo no debería estar más de 2 horas al día con estos dispositivos. Ya sea para jugar o para estudiar. Y un 98% está en contra de que se usen más de 6 horas al día.

Aunque existen estas variaciones entre lo que debería ser y lo que es, un 84% de padres afirma que hay límites claros en el uso de los dispositivos con Internet en casa. Aunque cuando se les pregunta abiertamente como se aplican esos límites se observa en muchas respuestas que los niños suelen saltárselos cuando están con el otro progenitor, con sus abuelos o con sus amigos.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here