¿Cuál es la ratio alumnos-profesor en los centros públicos y privados?

ratio alumno-profesor

Si ayer extraíamos los datos más relevantes del último informe de la OCDE desde la perspectiva del número de horas lectivas, hoy nos detendremos en los ratios profesor-alumno. El número medio de alumnos por profesor en Educación Primaria en España es de 16, uno más que la media de los países de la OCDE. En el caso de Educación Secundaria, el número de alumnos por profesor se reduce hasta los 12 alumnos, mientras que en la OCDE es de uno más: 13.

En la Educación Terciaria, el número medio de alumnos por profesor en la media de la OCDE es de 16 alumnos, 3 alumnos más que España en el nivel de estudios terciarios de grado o superior.

Diferencias entre Privada y pública

Las ratios alumnos/profesor varía en función de la titularidad de los centros. En el ámbito de los centros públicos, la media para los países de la OCDE es de 13 alumnos y la de la UE23 de 11 alumnos por profesor. En cuanto a las instituciones privadas, Italia (8) y Estados Unidos (10) tienen los valores más bajos; los más altos corresponden en este caso a Chile (23) y Brasil (19). Los países donde el número de alumnos por profesor en centros privados es mayor que en los centros públicos son principalmente Chile (23 frente a 18), España (15 frente a 10) y Finlandia (17 frente a 13).

Las diferencias más importantes entre centros públicos y privados de los países analizados se dan en México, donde el número de alumnos por profesor prácticamente es el doble en los centros públicos, que en los privados. En Brasil, cada profesor atiende a 26 alumnos en los centros públicos y 19 en los centros privados.

Educación Primaria

En Educación Primaria el número de alumnos por profesor varía entre los 10 alumnos de Noruega y los 27 de México. Para la primera etapa de Educación Secundaria, Finlandia y Noruega presentan las menores ratios (9), mientras que para la segunda etapa de Educación Secundaria Portugal (9), Italia (10) y Noruega (10). Las ratios más elevadas en Educación Primaria y Secundaria se registran en los países latinoamericanos: Brasil, Chile y México.

Las ratios para el nivel de Educación Terciaria son en general más elevadas que las de Educación Secundaria y similares a las de Educación Primaria. En los programas de ciclo corto de Educación Terciaria, los países con mayor número de alumnos por profesor son Irlanda y Reino Unido, aunque en estos dos casos el dato representa a todo el nivel de Educación Terciaria, mientras que para el nivel de estudios terciarios de grado o superior, el número medio de alumnos por profesor es más alto en Brasil, Italia y Reino Unido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here