
Los ministerios de Educación y de Trabajo han creado o calificado a ocho centros de Formación Profesional como Centros de Referencia Nacional al ser punteros en sus respectivas áreas.
Los nuevos centros son:
- La Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín en Granada, en el área profesional de Artesanía Tradicional, en el de Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos, en el área de Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales y en el área profesional de Vidrio y Cerámica Artesanal de la familia profesional Artes y Artesanías.
- La Escuela del Mármol de Fines en Almería, en el área profesional de Piedra Natural perteneciente a la familia profesional Industrias Extractivas.
- La Escuela de Joyería de Córdoba, en el área profesional de Joyería y Orfebrería de la familia Artes y Artesanías.
- La Escuela de Madera de Encimas Reales en Córdoba, en el área de Producción, Carpintería y Mueble de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho.
- El Centro Integrado de Formación Profesional Son Llebre de Islas Baleares, en el área profesional de Atención Social de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Reciben la calificación de Centros de Referencia:
- El Centro Nacional de FP Ocupacional de Jardinería de los Realejos en Canarias, en el área profesional de Jardinería de la familia profesional Agraria.
- El Centro de Innovación y Formación Ocupacional (CIFO) de L´Hospitalet, en la familia profesional completa Artes Gráficas en sus correspondientes áreas profesionales.
- El CIFO de Sant Feliu de Llobregat, en el área profesional de Operaciones Mecánicas de la familia profesional de Fabricación Mecánica.
La innovación y experimentación en materia de FP se desarrolla a través de dos redes de centros, los Centros de Referencia Nacional y los Centros Integrados de FP, con implantación en todas las comunidades autónomas. La creación y calificación de estos centros se enmarca dentro del plan estratégico puesto en marcha por el Gobierno de España para impulsar una nueva Formación Profesional moderna y competitiva que sirva para atender las necesidades de los sectores más innovadores y emergentes del sistema productivo.