¿Cuáles son los principales problemas emocionales en los chicos por el confinamiento?

estado emocional

El Covid-19 ha afectado en muchos sentidos a los menores. El 89% de los padres ha observado cambios en el estado emocional y el comportamiento de sus hijos durante la cuarentena. Esta situación puede cambiar con las salidas de una hora diaria.

Una investigación, en la que han participado 1.143 padres de niños españoles e italianos de 3 a 18 años, de dos docentes de la Universidad Miguel Hernández, valora que los cambios más comunes en los niños españoles son:

  • Dificultades para concentrarse (69%)
  • Sentimiento de aburrimiento más fuerte de lo habitual (49%)
  • Inquietud (45%)
  • Nerviosismo (44 %)
  • Irritabilidad (43%)
  • Propensión a discutir más con el resto de la familia (40%)
  • Mayor intranquilidad (38%)
  • Incremento de la dependencia de los padres (36%)
  • Más enfadados (32%)
  • Sentimiento de preocupación cuando alguien salía de casa (30%)
  • Problemas de comportamiento (30%)
  • Aumento de la preocupación en general (27%).

Además, comían más de lo habitual (25%), tenían miedo de dormir solos (24%), miedo a la infección por COVID-19 (23%), lloraban con facilidad (23%), estaban más desganados (21%) y más tristes (18%).

En este sentido, los niños españoles estaban significativamente más afectados psicológicamente que los italianos durante la cuarentena. Al comparar con los italianos, los niños españoles tenían más problemas de comportamiento, estaban más ansiosos, dormían menos, tenían más probabilidad de discutir con el resto de la familia, tenían más quejas físicas, más dificultades para dormir y estaban más preocupados cuando uno de los padres sale de casa.

En Italia, los niños han podido salir acompañados por un adulto a dar un corto paseo cerca de casa, aunque está prohibido el acceso a jardines y parques. La oportunidad de estar más activos puede beneficiar la salud mental de los niños italianos, a diferencia de los españoles, para quien las normas del confinamiento son diferentes.

Mayores

Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, de los mayores, el 60% indica que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.

Cerca del 70% de las personas que ha participado en el estudio reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad. Y un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.

Los que tienen entre 18 y 39 años, son los que presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, así como un mayor sentimiento de soledad y falta de compañía. Por el contrario, los mayores de 60 se muestran más tranquilos y reconocen controlar mejor sus emociones.

En cuanto al sentimiento de soledad:

  • Un 45 % de la muestra dice sentir que le falta compañía (el 11% lo siente a menudo).
  • El 37% reconoce que se ha sentido algunas veces aislado de los demás (el 16% a menudo)
  • Hasta el 25% se han sentido excluidas o discriminadas por sus vecinos (5% a menudo). Los jóvenes (18-39) los que más soledad han sentido y los que reflejan un menor auto-cuidado emocional.

Sobre al estado de ánimo, más de la mitad de las personas entrevistadas (60%) indican que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.

Asimismo, un 70% de los participantes reconoce haberse sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o tensas y más de la mitad; un 55%, han sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here