¿Cuándo será la EBAU?

EBAU
Un momento de la Sectorial de Educación

La EBAU se celebrará entre los días 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. Esto es lo acordado por la Conferencia Sectorial de Educación. Esta se ha celebrado por videoconferencia y presidida por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá.

Esta decisión está basada en la necesidad de que el acceso a la universidad se produzca en términos de equidad y justicia. Otro acuerdo adoptado es la modificación del modelo y el contenido de las pruebas. Se busca que nadie salga perjudicado “por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias”, afirma el Ministerio en un comunicado.

El objetivo es que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

Hasta ahora solo la Comunidad Autónoma Vasca ha determinado las fechas exactas. Tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio. El 15 de julio se publican los resultados. La prueba extraordinaria tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de julio y sus resultados el 29 de julio. Esta comunidad autónoma afirma que “será la responsable de adaptar las pruebas actuales, revisar los criterios de evaluación o flexibilizar el tipo de prueba”.

El resto de comunidades autónomas en sus comunicados ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado y con la flexibilización en contenidos y modos del examen para «garantizar la equidad a todo el alumnado que se presente a las pruebas de acceso a la universidad», dicen desde Galicia.

Cancelación de pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las CCAA que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

Extranjero

En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría del alumnado está continuando las clases en la modalidad online.

Formación Profesional

La Conferencia de Educación ha aprobado también las medidas acordadas ayer en la Comisión de FP. Fundamentalmente, flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here