¿Cuántas horas dedican los profesores a impartir clases en España?

horas de docencia

Los profesores de centros públicos en España dedican más horas a la enseñanza que la media de los países de la OCDE y que el total de los países de la UE23. En concreto, los profesores de Educación Primara están 880 horas; en la primera etapa de Educación Secundaria, 713 horas y en la segunda etapa de Secundaria 693.

En el caso de los países de la OCDE, los datos son inferiores. En Educación Primaria, 783; en la primera etapa de Educación Secundaria 709 horas; en la segunda etapa de Educación Secundaria 667. En los los países de la UE23, hay valores muy similares: aunque inferiores, con 754, 673 y 643 horas anuales, respectivamente.

Máximos y mínimos por países

El número de horas de enseñanza directa presenta los siguientes mínimos y máximos por países:

  • Educación Primaria entre las 664 horas de Grecia y las 1004 horas de Estados Unidos.
  • Primera etapa de Educación Secundaria: 592 horas de Finlandia y las 1021 de México.
  • Segunda etapa de Educación Secundaria, 511 horas de Japón y las 966 de Estados Unidos.

Otras tareas

Los profesores dedican tiempo a otras tareas, además de dar clases (preparación, reuniones, formación, correcciones…). “Cuanto mayor es el tiempo dedicado a la enseñanza directa, menos tiempo dedican los profesores a otras actividades también relacionadas con la calidad de la enseñanza”, según el informe “Panorama de la Educación”.

Los países con mayor número de horas de enseñanza directa al año coinciden, en general, con aquellos que presentan una mayor proporción del horario laboral reglamentario total dedicado a la enseñanza, aunque existen diferencias muy importantes entre países.

En España, el 50% del horario laboral se dedica a impartir clases, proporción muy similar a la de Estados Unidos, donde dedican el 48% del horario, aunque el número de horas de docencia en España (713) es más bajo que en Estados Unidos (966).

De media para los 24 países con datos disponibles, se dedica a la enseñanza directa el 44% del tiempo total del horario laboral de un profesor, es decir, más de la mitad del tiempo del horario total del profesorado se dedica a tareas diferentes a la enseñanza directa. Los países analizados que menor porcentaje de tiempo total decidan a la docencia son Alemania (42%), Noruega (39%) o Japón (32%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here