¿Cuántos profesores imparten clases en Andalucía?

docentes en andalucía

En Andalucía imparten 102.105 maestros y profesores, 750 más que el curso pasado. Es la mayor cifra de docentes en la comunidad autónoma de Andalucía.

Con estos datos, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, quiere confirmar que no buscan destruir el sistema público de educación en Andalucía, conforme ha acusado la oposición. Este aumento de docentes también implica un incremento de la ratio de alumnos-profesor pues hay un descenso de la natalidad. En concreto, no se han incorporado 3.500 niños al sistema público y en Infantil y Primaria hay 13.000 alumnos menos.

Para confirmar la apuesta por el sistema público de educación, Imbroda ha recordado que 3.800 maestros han pasado a ser funcionarios de carrera, de los cuales casi el 80% eran interinos que han aprobado las oposiciones. Esto ha permitido bajar la tasa de interinidad en Primaria hasta el 5,4%.

Oposiciones

A lo largo de este curso se convocarán oposiciones de Secundaria y del Cuerpo de Inspectores y se trabajará en consolidar la situación de los Conservatorios Superiores de Música, donde desde hace 27 años no se convocan oposiciones a Cátedra de conservatorio.
Otro asunto que ha abordado el consejero de Educación es la situación del personal técnico de integración social. “No es de recibo que los alumnos más vulnerables estén siendo atendidos por trabajadores en precario”, ha afirmado.

Formación del profesorado

Respecto a la formación del profesorado, Imbroda ha informado de que habrá un acompañamiento formativo a todos los programas y todas las nuevas acciones que impulsa la Consejería. Además, se optimizará la actual red de formación del profesorado, tanto la que se produce a través de los Centros del Profesorado (CEP) como la que tiene lugar a distancia, de forma que se avance en las líneas estratégicas marcadas por el plan de formación.

Estos centros trabajarán en dos grandes líneas en la formación del personal docente andaluz: acompañamiento en la vida académica del docente, en la que se va a prestar especial atención a la formación en la competencia digital docente, en línea con la estrategia digital de la Consejería y acompañamiento en el desarrollo de la carrera profesional con formación específica, no solo para los directores, sino para todo el equipo directivo, así como para la función inspectora, orientadora, tutorial, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here