Cuatro alumnas del Pilar de Valencia viajan a Silicon Valley gracias a un proyecto de reutilización de agua

Alumnas del Pilar de Valencia viajan a Silicon Valley gracias a un proyecto de reutilización de agua

Un proyecto de reaprovechamiento de agua ideado por 4 alumnas de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Valencia, ha recibido uno de los premios The Challenge 2022, de Educaixa. A la convocatoria de este año se presentaron 1252 proyectos de España y Portugal.

Las cuatro alumnas, Amparo, Blanca, Olga y Helena, han sido seleccionadas para viajar a Silicon Valley este verano para conocer en persona las universidades y las empresas punteras de la meca de la tecnología.

El proyecto

Su proyecto se llama CRAC Circuito de Reutilizado del Agua a la Cisterna. Consiste en reutilizar el agua de la ducha, una vez filtrada y almacenada, para la cisterna del inodoro en el cuarto de baño.

En la explicación del proyecto las jóvenes indican que quieren dar solución al desperdicio de agua de la ducha y la consiguiente pérdida económica. Por eso han ideado este dispositivo que permite reciclar parte de esa agua que de otro modo se perdería en el desagüe. Actualmente, aseguran, nos encontramos en una situación en la que no podemos permitirnos desperdiciar agua y por esta razón se les ha ocurrido este innovador proyecto.

Meses de trabajo

En noviembre Educaixa lanzó la convocatoria The Challenge, un proyecto que tenía el reto de desarrollar proyectos innovadores y responsables. Enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el objetivo era aportar soluciones con impacto positivo en la sociedad. Se podía elegir entre cuatro itinerarios: Emprende, Big Data, Be Critical y Steam, y podían participar alumnos de toda España y Portugal desde 3ºESO hasta FP.

Amparo, Blanca, Olga y Helena se presentaron a través de la asignatura de Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial (IAEE) y eligieron el itinerario de emprendimiento. Tras unos meses de trabajo, presentaron su proyecto CRAC.

Campus preparatorio

Antes de saber que habían sido seleccionadas para viajar a Silicon Valley, el grupo fue seleccionado para participar en un campus de formación en Barcelona. Durante 4 días realizaron todo tipo de actividades, desde asistir a talleres formativos y de emprendimiento social, a visitar varias empresas. Todas las actividades estaban enfocadas a mejorar el proyecto y hacerlo más sostenible.

Olga, una de las integrantes asegura que “espero poder aprender mucho y conocer el funcionamiento de las empresas tan grandes que hay allí y que todos conocemos. Además, de poder llevarme una experiencia increíble y compartirla con mis amigas de proyecto y los amigos que hicimos en el campus de Barcelona”. Por su parte Amparo explica que ”la experiencia de Barcelona fue genial y aprendimos mucho sobre cómo mejorar nuestro proyecto, exponerlo y también sobre emprendimiento y sostenibilidad”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí