
El concurso escolar de educación financiera ‘Segura-Mente’, impulsado por ABANCA y su Obra Social, Afundación, ha dado a conocer los ganadores de la cuarta edición de este programa que pretende acercar la educación financiera a los alumnos de Primaria y Secundaria.
Centros premiados
Los ganadores de la Categoría A han sido los estudiantes de 4º B del CEIP Gonzalo de Berceo de Madrid, con unas frases llenas de motivación y mensajes positivos para los peregrinos. La clase 1º de ESO B del IES Perdouro de Lugo se ha hecho con el premio de la Categoría B con un proyecto que busca reducir el desperdicio de alimentos. La ganadora de la Categoría C ha sido el aula de 3º de ESO del IES Jorge Manrique de Palencia, que ha presentado una propuesta de teatro sostenible para difundir el patrimonio cultural de la España vaciada.
Cada grupo disfrutará de un premio de 1.000€ en experiencias.
Un juego para aprender
‘Segura-Mente’ es un juego ameno y divertido a través del cual 70.600 alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria, E.S.O. y F.P. Básica de toda España han podido, durante el curso 2021-22, adquirir un aprendizaje significativo sobre finanzas, mientras reforzaban sus conocimientos de historia, arte, literatura e incluso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Tras la experiencia inmersiva, los retos de la 4ª edición consistían en: crear frases que, empezando por ‘Segura-Mente’, sirviesen para dar ánimo a los peregrinos del Camino de Santiago en la Categoría A; plantear una idea emprendedora en el centro educativo que ayudase al cumplimiento del ODS 12 para la Categoría B; y en la Categoría C, plantear un modelo de negocio que contribuyese a hacer frente al problema de la España vaciada en el Camino de Santiago.
Talleres
Además de los más de 70.000 alumnos y alumnas participantes, esta edición de ‘Segura-Mente’ ha contado con la implicación de 75 profesionales de ABANCA y Afundación, que se han volcado activamente con el programa realizando de manera voluntaria talleres para escolares de todo el territorio nacional.
El proyecto, que ha sido avalado por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, y las consejerías de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León, forma parte del programa de acción educativa que impulsan ABANCA y su Obra Social, Afundación, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de todo el territorio español las herramientas necesarias para ser adultos responsables y conscientes del futuro.
El programa ha sido reconocido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el premio ‘Finanzas para todos’ en la categoría de ‘mejor iniciativa de educación financiera’.